El director general de la cooperativa Consum, Juan Luis Durich, y el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, presentaron ayer la campaña “Cuida tus huesos”, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis. Se trata de una iniciativa pionera, ya que es la primera vez que Consum incorpora en sus lineales información para prevenir la osteoporosis e indicadores de los alimentos adecuados.

La campaña, que se desarrollará hasta el 9 de diciembre en cuatro supermercados, dos en Valencia (calle Alboraya y avenida del Puerto), uno en Castellón (avenida Valencia) y otro en Alicante (calle Pintor Baeza), se extenderá al resto de la red de la cooperativa en la Comunidad Valenciana. Su objetivo es informar y formar a los ciudadanos sobre la prevención de la osteoporosis, y ayudar a identificar los alimentos recomendables para su prevención y control.

La campaña consiste en la creación de una senda nutricional, mediante la señalización de los productos ricos en calcio y vitamina D, y en la disposición de material didáctico en las tiendas a través de mensajes saludables y folletos. Además, se realizarán talleres prácticos para prevenir la osteoporosis, mediante la identificación de los alimentos adecuados y la elaboración de menús específicos.

Esta iniciativa refleja la filosofía de Consum, que destina anualmente a los socios clientes el 10% de los beneficios por medio de actividades de formación e información, dirigidas tanto a adultos como a escolares. En 2005, Consum facturó 862 millones de euros, un 12,7% más que en 2004, y obtuvo un beneficio de 18 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,2% respecto al ejercicio anterior.