AMDPress.- Consum está culminando la construcción de sus nuevas instalaciones, en las que ha invertido un total de 23,5 millones de euros, y que incluyen un nuevo almacén informatizado de producto seco en Silla (Valencia), que cuenta con una superficie de 13.000 m2 construidos y 30 metros de altura. Se trata del almacén más moderno de España, capaz de albergar más de 18.300 palés de forma combinada (medios palés y enteros), cualidad que reúne por primera vez un silo automatizado.

Junto al silo, Consum también construirá las nuevas oficinas que albergarán su sede oficial en un edificio de vanguardia, con una superficie de 5.000 m2 construidos y cuatro plantas. Las oficinas absorberán una inversión próxima a los 8,5 millones de euros y su inauguración está prevista para finales del año que viene. Tanto el silo como las oficinas están contempladas en las inversiones del plan estratégico de Consum, que prevé destinar 233 millones de euros y abrir 113 supermercados hasta 2007.

La construcción del nuevo silo, que estará en funcionamiento a finales de este año, responde a la necesidad de absorber el crecimiento de la red de tiendas de la cooperativa, que ya supera los 425 supermercados, ya que las nuevas instalaciones permitirán triplicar la actividad de la antigua plataforma de Silla. Además de esta central, Consum cuenta con cuatro plataformas de distribución más situadas en Quart de Poblet (Valencia), Riba-Roja de Túria (Valencia), El Prat de Llobregat (Barcelona) y Torres de Cotillas (Murcia).

La ingeniería logística del proyecto ha sido desarrollada por la multinacional alemana Miebach Logistica, mientras que la obra civil la ha realizado Sedesa. El silo está compuesto por un almacén autoportante, obra de Mecalux, que permitirá mover 215.000 cajas al día gracias a sus nueve transelevadores. El mantenimiento y montaje ha sido llevado a cabo por Ulma Cooperativa. Además de aumentar la capacidad de almacenamiento, estas instalaciones permitirán a Consum agilizar la preparación de pedidos y combinar cargas de distinta naturaleza.

Este año, Consum prevé cerrar el ejercicio con un incremento del 11% en la cifra de negocio, hasta alcanzar los 850 millones de euros.