AMDPress.- La cooperativa valenciana Consum, con sede en el municipio valenciano de Silla, ha decidido desvincularse del grupo de distribución Eroski, con el que ha mantenido una alianza comercial y de compras que ha durado desde el año 1990.

El final de esta alianza, que tiene efecto desde el pasado 1 de febrero, es consecuencia de las diferencias surgidas en el proceso de verticalización de la gestión del grupo, que según fuentes de Eroski debe ser el de una sola y única empresa; mientras que en la cooperativa valenciana consideran que sería mejor tomar de forma directa las decisiones que afectan a su propio ámbito de actuación. El problema deriva, pues, de una diferente aceptación de la organización vertical y del sistema jerárquico del grupo.

La ruptura supone, en primer lugar, que la cooperativa Consum resta a la red conjunta del grupo sus aproximadamente 400 supermercados situados en la comunidad de Valencia (en la que tiene el 90% de los mismos), Murcia y Cataluña. La presencia de Eroski en Valencia queda reducida a cuatro hipermercados.

Por su parte, el grupo Eroski deberá ir eliminando de forma paulatina y durante este año 2004 las marcas de sus supermercados Consum y Charter, que pertenecen a la cooperativa valenciana. Según datos del grupo, bajo el cartel de Consum operan en España 675 centros. Los supermercados marca Charter son 523. Todavía no se ha decidido la marca que sustituirá a ambas. Por contra, Consum deberá cambiar durante 2004 las marcas propias Consumer y Consumer Natur, que pertenecen a Eroski, así como la tarjeta de crédito Consumer, unida a la de fidelización de Travel Club, y otras operaciones relacionadas con la Fundación Eroski.

En el aspecto económico, la ruptura de la alianza supondrá una disminución de entre un 10 y un 12% de la cifra que obtuvo la actividad de la central de compras conjunta con Eroski, que fue de 5.368 millones de euros en el pasado ejercicio y es una de las claves del negocio de distribución. Así mismo, perderá un porcentaje similar en su cifra de ventas consolidada, que rondó en el anterior ejercicio los 5.100 millones de euros.

Consum consiguió una cifra de ventas de 783,31 millones de euros durante el ejercicio 2002-03, lo cual supone un incremento del 11,2% con respecto al año anterior.