AMDPress.- El pasado sábado, 8 de febrero, los socios de la cooperativa San Miguel Excelsis, con sede en Aizoaín (Pamplona) e integrada en Euromadi a través de una franquicia con el grupo catalán H.D. Covalco, decidían por unanimidad en asamblea extraordinaria disolver la cooperativa e integrarse en la cooperativa Covirán, con sede en Atarfe (Granada) e integrada en la organización de compras Euromadi Ibérica.

La cooperativa San Miguel opera en Navarra, cuenta con 85 socios, 90 tiendas de alimentación y tiene una facturación de 20 millones de euros. Su integración en Covirán se enmarca en el proceso de expansión emprendido por la cooperativa andaluza por el norte de la Península, el cual se inició el pasado año con la incorporación al proyecto de la cooperativa cántabra Alcosant (con la que fusionó sus activos) y Secuc, de Guipúzcoa, cuyos socios disolvieron la cooperativa para integrarse directamente en la granadina. Estas dos cooperativas formaron en su momento, junto a San Miguel Excelsis, la central de compras de segundo escalón Secda-Norte.

Con esta nueva incorporación Covirán sigue avanzando en su proyecto de convertirse en la gran cooperativa nacional de los detallistas independientes españoles.

El plan de expansión de Covirán durante el año 2003 se fortalecerá, además de la integración de la cooperativa San Miguel de Navarra, con la construcción de una plataforma de distribución en Córdoba, que culminará la cobertura total del mercado andaluz, y otra en Murcia, desde la cual iniciará su expansión por el Levante español.

Coop. Covirán prevé también iniciar en un futuro próximo su andadura por Portugal, concretamente en la zona de el Algarve, para lo cual mantiene contactos con operadores locales que le permitirán alcanzar una masa crítica que le facilite esa entrada. También, espera en este sentido, ver cómo evoluciona el proyecto de Euromadi Ibérica de abrir una oficina comercial en Portugal. Con una facturación de 234 millones de euros en 2001, la granadina preveía alcanzar (antes de estas incorporaciones) alrededor de 270 millones de euros en 2002. En la actualidad cuenta con 11 almacenes (que reúnen unos 170.000 metros cuadrados) y, tras la incorporación de los socios de San Miguel, supera los 1.700 puntos de venta minoristas, ya que tenía 1.630 anteriormente.