Aral Digital.- Ricardo Currás, CEO de Grupo DIA, ha presentado hoy, 18 de mayo, en Madrid la “próxima y previsible” salida a Bolsa de la compañía el próximo mes de julio, si la Junta General de Accionistas que celebra Carrefour el 21 de junio así lo aprueba. “DIA va a tener mucho que decir en el mercado, somos un caso de inversión más que convincente”, ha remarcado el responsable de la cadena de descuento.

“Cuando perteneces a una compañía matriz tienes determinadas restricciones”, mientras que si estás en “contacto directo” con el mercado, la empresa “será capaz de hacer inversiones superiores”, ha anunciado Currás. Así, Grupo DIA prevé realizar una inversión de entre 300 y 350 millones de euros, hasta 2013, que irá destinada al proceso de transformación en curso de sus establecimientos (Dia Market y Dia Maxi), a la expansión comercial con nuevas aperturas y al impulso de la franquicia.

Del mismo modo, la cadena de distribución prevé alcanzar un nivel de ventas valorado en 9.970 millones de euros y un EBITDA cash ajustado de 540 millones. Además, estima que su facturación ascenderá entre 2010 y 2013 un 7% al año, mientras que su EBITDA cash ajustado lo hará en un 10%. Por otro lado, DIA espera mantener el ratio de deuda financiera neta/EBITDA cash ajustado por debajo de 2, y actualmente se encuentra en 1,2 veces; así como un payout de cerca del 35% del beneficio neto consolidado ajustado a elementos excepcionales.

El dirigente de la sociedad se ha mostrado “prudente” y ha declinado hacer una valoración de la empresa en su próxima salida al parqué. No obstante, en el día de ayer Pierre Bouchut, director financiero de Carrefour, valoró DIA en 4.000 millones de euros, incluyendo una deuda neta de 800 millones.

Ricardo Currás ha puesto especial énfasis en el “fuerte desarrollo”de la compañía en los mercados emergentes (Brasil, Argentina, China y Turquía). El crecimiento del EBITDA de estas divisiones, que en 2010 fue del 7,1%, llegará al 20% en 2013; mientras que las ventas de grupo, que en 2010 procedían en un 22,2% de los emergentes, en 2013 ese porcentaje alcanzará el 30%. No obstante, el CEO de la compañía, ha matizado que “el crecimiento en estas regiones no significa que no se vaya a crecer en el resto de mercados, esperamos mejorar en todos”.

Sobre la relación que de ahora en adelante tendrá el grupo de descuento con Carrefour, Currás ha afirmado que “DIA siempre ha sido una compañía autónoma, una empresa dentro de una empresa”. En los próximos años ambas entidades mantendrán una relación “para la marca propia distribuida en Europa”.

En cuanto a la repercusión sobre el cliente, el máximo responsable de DIA ha asegurado que la escisión de Carrefour “no tendrá ningún impacto negativo en el consumidor, no vamos a aumentar los precios porque nos separemos” de la matriz. Los costes que implica esta operación, “bien preparada”, son de 20 millones de euros en calidad de costes adicionales, y de 25 millones más en lo que a “pérdidas de sinergias de compra” se refiere.

“DIA está preparada para dar el salto, es el momento”, ha enfatizado Ricardo Currás, quien ha asegurado además que la salida a Bolsa “va a ayudar” al grupo en su proceso de aceleración de la expansión en los mercados emergentes.