AMDPress.- El grupo Dapargel tiene previsto invertir este año 40 millones de euros para el desarrollo de su plan de expansión, por el cual pretenden elevar hasta 200 el número de establecimientos propios. Ello implicará una importante creación de empleo, ya que estiman que cerrarán el ejercicio con una plantilla de alrededor de 1.200 personas. Igualmente Patxi Arrutia, director general de Dapargel, indicó que entre 2003-2006 la inversión total prevista es de 100 millones de euros y su objetivo de facturación está en llegar a 260 millones de euros en este periodo, mientras que espera cerrar el ejercicio 2003 con cerca de 150 millones de euros, un 66% más que en el ejercicio precedente.

Dapargel se constituyó en 2001 a raíz de la unión de diversos distribuidores del sector de perfumería y droguería que decidieron trabajar conjuntamente. Desde entonces, Dapargel ha desarrollado una intensa campaña de crecimiento, tanto a través de nuevas aperturas, como a través de adquisiciones de cadenas ya existentes. En la actualidad, Dapargel reúne una red de 133 establecimientos y una plantilla que ronda las 800 personas. El grupo trabaja con seis enseñas: Denok (Gipuzcoa), Donna (Alava, Navarra, Cantabria y Segovia), Dyper (Zaragoza, Huesca y Lleida), Nivel 10 (Alicante, Almeria y Murcia), Spray (Castilla-León, La Rioja y Navarra) y Zuetxe (Vizcaya).

Los establecimientos de Dapargel se caracterizan por su ubicación estratégica en cascos urbanos y centros comerciales. Se trata de locales amplios, con áreas diferenciadas por productos (perfumería y droguería), en los que se distribuyen marcas líderes y el cliente puede encontrar un asesoramiento profesional y especializado. En lo que va de año Dapargel ha realizado cinco aperturas propias de varias enseñas, además de integrar en marzo la firma Dyper, que cuenta con una red de 26 establecimientos repartidos por Zaragoza, Huesca y Lleida.

El director general de Dapargel, Patxi Arrutia, ha explicado el ambicioso Plan de Expansión diseñado por el grupo con el horizonte 2006 según el que pretende estar presente en todas las capitales de provincia y poblaciones en desarrollo, por lo que prevé ampliar su red hasta los 300 establecimientos en este periodo. Esta expansión se canalizará tanto a través de aperturas de nuevos locales o por integración de cadenas ya existentes. Pero además este plan implica una gran transformación de la estructura interna del grupo, transformación que afecta a la propia ubicación de las oficinas centrales, como a la estructura logística o a la plataforma informática.

Actualmente, Dapargel tiene su sede y oficinas centrales en la localidad vizcaína de Mungia, instalaciones que se han quedado pequeñas para la dimensión que ha ido adquiriendo el grupo, por lo que tienen previsto trasladarse, antes del verano, a un nuevo edificio situado en el Polígono Industrial de Zamudio (Vizcaya). Otras actuaciones de gran relevancia que tiene previsto realizar Dapargel en fechas próximas son la transformación de su plataforma logística y de su sistema informático.

Hasta el momento, Dapargel ha trabajado con 5 plataformas logísticas, ubicadas en función de las áreas de influencia (Mungia, Oyarzun, Logroño, Elche y Zaragoza), pero está a punto de unificar todo su sistema mediante la instalación de una gran plataforma logística en Legutiano (Alava). Esta plataforma permitirá a Dapargel disponer de un sistema unificado, moderno y con una gran capacidad de respuesta para atender a las necesidades de un grupo en expansión.

Asimismo, Dapargel está procediendo a la transformación de todo su sistema informático, proceso que incluye cambiar todo el equipamiento informático del conjunto de establecimientos y puntos de venta. Igualmente se ha diseñado e implantado una nueva plataforma de red para el conjunto de sedes y tiendas que permitirá una gestión “on line” de todo el grupo y una prestación de servicios mucho más ágil y especializada.