AMDPress.- Dia comprará 29 supermercados de Dinosol en Andalucía, 14 de las tiendas están ubicadas en la provincia de Sevilla, siete en Huelva y el resto en Córdoba, Almería y Granada. Las tiendas adquiridas operarán bajo la enseñas de Dia y Maxidia.

El acuerdo implica la asunción por parte de la empresa compradora de los trabajadores de dichos establecimientos, respetándose las condiciones laborales. Asimismo, el traspaso de las tiendas que comprende la operación se iniciará una vez haya sido autorizada por Defensa de la Competencia, lo que supondrá un periodo de espera de alrededor de tres meses.

Dia, creada en España en 1979, nació como un concepto de supermercado integrado en el paisaje del barrio urbano. Actualmente cuenta con cerca de 2.800 establecimientos en toda España y más de 5.600 en los ocho países en los que está presente, dando empleo a más de 17.000 personas en España y cerca de 45.000 en todo el mundo.

La facturación bruta de Dia en España durante 2005 ha asecendido a 3.660,5 millones de euros, mientras que en el conjunto de los países en los que opera ha superado los 7.900 millones de euros. Actualmente cuenta en Andalucía con 480 tiendas, dos almacenes y más de 3.200 empleados. Para el próximo enero de 2007 está prevista la apertura en Jaén del tercer almacén de la empresa en esta Comunidad Autónoma.

Por su parte Dinosol cuenta las Islas Canarias con 198 establecimientos de un total de 526. Opera bajo distintos formatos, entre los que destacan, por número de tiendas, Hiperdino en Canarias y Supersol en la Península. En Andalucía mantiene una fuerte presencia en Málaga y Cádiz, cuenta con un total de 230 tiendas con una facturación estimada para 2006 de 695 millones de euros y un total de 4.300 empleados.

Dinosol es el resultado de la adquisición por Fondos Permira, a finales de 2004, de los activos de Royal Ahold en España. Tras el primer año de gestión, en el ejercicio de 2005 ha mejorado su Ebitda en un 10% respecto al año anterior y ha obtenido un beneficio neto positivo de 3,2 millones de euros, frente a las pérdidas de años anteriores.

Esta compañía, que cuenta con 13.700 empleados, tiene en marcha una estrategia de optimización de su portfolio sustentada en tres pautas; reformas de sus tiendas para hacerlas más cómodas y atractivas, crecimiento en Canarias mediante adquisiciones y mantenimiento en las zonas tradicionales de la Península (Andalucía, Madrid, y Barcelona ),desinvirtiendo en aquellos activos no estratégicos mediante la cesión a otros operadores.