Aral Digital.- La cadena de discount Dia ha cerrado 2008 con 2.796 tiendas en toda España, lo que significa un incremento neto de 65 establecimientos más que en el curso anterior. Por comunidades autónomas es Andalucía la que más tiendas Dia alberga con un total de 542 (Sevilla 148, Cádiz 75 y Málaga 60, como provincias principales), seguida por Cataluña con 465 supermercados (Barcelona 338, Tarragona 52, Girona 49 y Lleida 26) y Madrid, que posee 393 establecimientos.

Asimismo, del censo de la cadena Dia destaca el hecho de que 824 de sus tiendas se encuentran franquiciadas, mientras que 1.146 pertenecen a la enseña Clásica, 390 a Maxidia y 278 a Dia Market. Además, la compañía de distribución posee en propiedad 118 parking y 40 establecimientos Maxiurbana.

Por otra parte, la cadena de distribución Cash Lepe, que opera en el mercado bajo la enseña de supermercados El Jamón, ha comprado cinco tiendas Dia, situadas en la provincia de Sevilla, (Sevilla, Espartinas, Utrera, Los Palacios y San José de la Rinconada). Se prevé que estos nuevos centros comiencen a operar plenamente entre finales de enero y principios de febrero.

Con una inversión de seis millones de euros, la operación conlleva la ampliación en 12.100 metros cuadrados la superficie de venta de esta cadena y alcanzar la cifra de 166 supermercados distribuidos entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, que dan empleo directo a 1.600 personas.

Esta adquisición también incluye dos establecimientos en Huelva (Lepe) y cuatro en Cádiz (Chiclana, El Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar). Cada uno de ellos con una superficie media de sala de 1.100 metros cuadrados y una media de 70 plazas de aparcamiento, según ha indicado el consejero delegado y fundador de Cash Lepe, Francisco Díaz Mingorance.

La cadena de supermercados ha cerrado el año una cifra de negocio de 186 millones, lo que supone un 9% de incremento interanual.