Aral Digital.- El Grupo Dia ha inaugurado oficialmente la plataforma logística de distribución que tiene situada en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. El edificio cuenta con más de 20.000 metros cuadrados de superficie y está equipado con 25 muelles para la carga y descarga de mercancías. Asimismo, la plataforma generará 235 nuevos puestos de trabajo -31 en oficinas, 126 en almacén y 80 de forma indirecta-.

Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, que albergarán cerca de 100.000 bultos diarios de mercancías, Dia abastecerá a 134 supermercados repartidos por Burgos, País Vasco y La Rioja.

Alrededor de 3.500 metros cuadrados de la planta están destinados a áreas refrigeradas, 1.000 metros para conservar los congelados a 22 grados centígrados bajo cero, mientras que el espacio para la carne es de 500 metros con una temperatura de entre cero y dos grados. Los productos lácteos se mantienen entre cuatro y cinco grados en 2.000 metros cuadrados.

La gestión de la plataforma está informatizada, con lo que el control de los productos almacenados y la optimización de los tiempos de trabajo de cada empleado es mucho mayor. Igualmente, la planta dispone de un laboratorio propio.

Por otro lado, Dia incorporó el año pasado la tecnología de reconocimiento vocal Voice Picking en la preparación de los pedidos, mediante la que el operario transmite las órdenes a un terminal informático. El sistema permite mejorar la ergonomía de los trabajadores y disminuir los errores. El Grupo Dia ha invertido en Burgos 20 millones de euros en los dos últimos años y 180 en compras a proveedores de la Comunidad Autónoma el pasado ejercicio.