AMDPress.- Finalmente, y a pesar de los desmentidos previos y más o menos explícitos de ambas empresas al respecto, la cadena de tiendas descuento Dia, filial del grupo francés Carrefour, ha alcanzado un acuerdo con Supermercados El Arbol para adquirir 27 tiendas propias a ésta última. El acuerdo contempla también la adquisición de otras 11 tiendas, que Dia pasaría a su formato de tiendas franquiciadas. Dia se ha comprometido a recolocar a una gran parte de los trabajadores afectados.

Los establecimientos que adquirirá Dia están ubicados en Extremadura (13); Andalucía (en concreto, Almería) y Murcia (7); zona norte (Asturias, Cantabria,Galicia), cuatro; Castilla-La Mancha (10); y Castilla y León (4). Está previsto que se materialice 0la incorporación de estos locales a su red de tiendas propias en un plazo de alrededor de tres meses, una vez concluya el periodo de estudio que se han marcado ambas compañías.

En cualquier caso, esta venta se enmarca dentro del plan de viabilidad anunciado a finales de 2002 por El Arbol, que contemplaba, además de un ERE, el inicio de un proceso de desinversión que suponía la venta de 191 supermercados y cash. Este proceso, que la compañía estima que concluirá en la primera quincena de mayo próximo, sigue en marcha y finalizará según el Arbol con la venta a tres o cuatro grupos “preferentemente nacionales” de varios “paquetes de tiendas” a más tardar entre julio y agosto próximos. Incluye, además, el desprendimiento por parte de la compañía de la enseña “Spar”.

El Arbol ya ha vendido (ARAL Digital número 671) siete de sus tiendas extremeñas y toda su red de franquicias Spar (un total de 70 establecimientos) en esa comunidad autónoma a la fima Líder Aliment, que se hará cargo de esas tiendas de forma gradual en un proceso que concluirá en dos meses. También se ha especulado con la posible adquisición por parte de la asturiana Hijos de Luis Rodríguez, con sede en Llanera y asociada a Euromadi Ibérica, de cuatro de los 14 establecimientos que tenía El Arbol en el Principado de Asturias.