AMDPress.- La firma alicantina Dialsur (Distribuidora de Alimentación del Sureste S.A.U.), con sede en Elche y presencia en las comunidades de Valencia y Murcia, alcanzó el pasado año 2002 unas ventas totales de 159 millones de euros, que suponen un incremento de un 5,85% respecto a los 150,2 millones del 2001. Esa cifra la convierte en la tercera empresa por facturación de la provincia de Alicante.

Por su parte, el resultado de las actividades ordinarias de Dialsur durante el pasado año se situó en 970.000 euros, frente a los 556.000 del pasado ejercicio, debido, según la compañía, “a las mejoras conseguidas por el departamento de compras, el incremento de la productividad, una mayor eficiencia en el sistema logístico y por las economías de escala generadas por el aumento del número de centros”. El cash-flow operativo de la compañía fue de 3,9 millones de euros, que suponen un aumento del 15% en los fondos generados por la compañía.

Estos incrementos se han apoyado en el crecimiento orgánico de la empresa y en el aumento de puntos de venta, con la apertura de nuevos centros y la consolidación de la fórmula Super Valu, línea que se ha convertido en un puntal del desarrollo de la compañía.

Dialsur mantiene dos líneas de negocio en funcionamiento, una mayorista, con 18 cash; y otra línea minorista, con 63 supermercados denominados Dialprix y Super Valu. Ofrece servicio también a 50 comercios de alimentación independientes, que tienen el nombre comercial de Dicost. Del total de las ventas, un 46% lo consiguió mediante la actividad de su línea mayorista, y el 54 % restante a través de la minorista.

En los últimos años Dialsur ha realizado un plan de expansión y modernización en todos sus puntos de venta e instalaciones; en este sentido, en el año 2002 se invirtieron más de 3 millones de euros en reformas. La intención de la empresa es reinvertir durante los próximos cinco años la totalidad de los recursos que genere, que pueden superar los 40 millones de euros, y que pueden elevar hasta 105 los establecimientos de la empresa, especialmente de los centros Super Valu, que pasarían de los siete actuales a más de cuarenta en el año 2007.

En el sector mayorista, Dialsur prevé mantener un ritmo de crecimiento más suave, a razón de un centro por año. Cuando concluya este plan, la plantilla de la empresa, que ahora ronda los 900 trabajadores, se habrá ampliado en unos 1.000 nuevos empleados. En la actualidad, el 72% de su plantilla tiene contrato indefinido, a pesar de la elevada estacionalidad de su actividad, ya que el 40% de sus ventas se generan en verano.

Dialsur cuenta con un capital social de 6 millones de euros, es filial al 100% del grupo irlandés Musgrave y está asociada a la organización de compras Euromadi Ibérica.