AMDPress.- e-Solutions consultora española en tecnologías de la información, ha desarrollado un método de evaluación de los trabajadores y de los posibles candidatos por medio de aplicaciones informáticas. El nuevo procedimiento pone a disposición de los departamentos de recursos humanos un mayor rigor científico, más técnico, que se traduce en un ahorro de tiempo para el profesional encargado de la evaluación.

El proceso de evaluación del sistema "e-assessment", o valoración electrónica, cuenta con una primera fase formada por un test psicométrico, que ayuda a conocer la personalidad laboral, el razonamiento, la motivación y las competencias del candidato; una puesta en común entre las personas que optan al puesto y el profesional de recursos humanos; y un apartado para valorar la formación del posible contratado. La segunda etapa consiste en un ejercicio individual para comprobar el rendimiento de la persona y una entrevista virtual, tras lo cual se procede a la evaluación de la adecuación de la persona al puesto, en función de los criterios valorados por la empresa.

Según Alberto Murcia, director general de e-Solutions, "este sistema no es simplemente un test informatizado o un sistema de reclutamiento online, sino un método de evaluación interactivo que permite conocer más a fondo a los candidatos y a los trabajadores mediante aplicaciones informáticas avanzadas".