Aral Digital.- Casi cuatro de cada diez compradores, un 39%, acudieron en el último mes a las promociones del tipo “segunda unidad con descuento”, y el 35% usó cupones descuento, dos fórmulas de ahorro que permiten un mayor control y planificación del gasto. Esta es una de las principales conclusiones del estudio DMC-Track que ha presentado TNS Consumer sobre las respuestas del consumidor ante la crisis.

Y es que últimamente, las ofertas y promociones se están convirtiendo en un elemento importante que usa el consumidor para controlar su gasto y poder destinar así parte de su presupuesto al ahorro. Así, un 34% compró en 3x2 el último mes, y un 31% adquirió productos con más cantidad por el mismo precio.

Además de las ofertas, el consumidor ha buscado otras formas de ahorrar, aunque no siempre satisfactorias. Según el estudio DMC-Track de TNS Consumer, nueve de cada diez españoles acostumbra a comprar productos de la marca de la distribución, aunque más de la mitad de ellos, el 54%, declara hacerlo a disgusto, lo que pone de manifiesto que recurre a ellas como un instrumento para ahorrar. Tanto es así que casi la mitad de los españoles, el 49%, afirma que intenta ahorrar comprando más estas marcas, frente al 25% que sigue comprando como siempre o el 4% que dice comprar menos cantidad o con menor frecuencia.

La estrategia del precio tampoco ha ayudado a fidelizar a los compradores a su tienda, sino que está generando más movimiento entre las enseñas. Así, el 21% de los consumidores españoles declara que en el último mes ha cambiado su establecimiento habitual, produciéndose un tráfico de consumidores entre ellos que según Bárbara Cador, Group Account Manager de TNS Consumer, “alimenta la infidelidad hacia las enseñas”.

Bárbara Cador añade: “La gran atención por el precio, lejos de facilitar las decisiones de compra del consumidor, está provocándole confusión, ya que en muchas ocasiones busca algo más que precio y no consigue otros elementos distintivos para ayudarle a tomar decisiones de compra”.