Aral Digital.- Nueve de cada diez internautas españoles declara haber comprado alguna vez por la red , es decir el 88%, y, de ellos, el 48% lo hizo en el último mes. Estos datos se recogen en el último estudio sobre hábitos de consumo Nielsen Global Online Survey, donde, además, se especifica que un 20% dice haberlo hecho entre uno y tres meses antes; el 17%, de tres a seis meses; y el 15% sólo compró algo hace más de seis meses.

Los mercados de cosmética o productos nutricionales todavía se mueven en dígitos reducidos. Sólo el 8% indica haber comprado alguno de estos artículos por internet, frente a otros como viajes organizados, reservas de hotel, ropa o equipos electrónicos.

La fidelidad sí es ya el principal factor a la hora de decidir dónde compran los internautas españoles, un 39% señala que lo hace en un sitio habitual, frente al 34% que realiza una búsqueda general para decidir dónde hacer las compras. El 25% indica que se decide por ofertas especiales; y un 23% con la ayuda de los buscadores.

Otros factores menos destacados son la recomendación personal o el boca-oreja, que siguen el 16%; mientras el 15% dice ir al sitio web de comercios reales off line donde compran habitualmente. El 12% dice comparar distintos sitios webs; el 7% se deja aconsejar por las recomendaciones y opiniones online que dejan otros internáutas, y el mismo porcentaje dice guiarse por la publicidad online, por sólo un 5% que indica que le influye la publicidad en medios convencionales.

La forma de pago preferida de forma clara por los usuarios españoles del comercio electrónico es la tarjeta de crédito, que emplea el 61% de los encuestados; muy por encima del 27% que emplea la tarjeta de débito, y el 26% que usa el PayPal. Un 23% opta por pagar preferentemente en metálico, y el 16%, por transferencia bancaria. “Visa” es el sistema de pago más común.