AMDPress.- Supermercados El Árbol, cadena de distribución adquirida en 2002 por CVC Capital Partners y un grupo de ejecutivos encabezados por José María Vara y Juan Pascual, ha obtenido unas ventas de 689,3 millones de euros y un beneficio neto de 0,2 millones de euros en 2003, lo que contrasta con las pérdidas registradas en los últimos tres años por la compañía.

Estas cifras suponen el adelanto de un año en las previsiones que la propia compañía había realizado dentro de su plan de negocio, todo ello con la intención de volver a obtener la rentabilidad que ya había conseguido en sus primeros siete años de existencia.

Asimismo, el EBITDA generado por las 429 tiendas que posee actualmente el grupo alcanzó los 9,67 millones de euros, quedando en una cifra final de 3,1 millones tras descontar los costes generados por las tiendas que se vendieron, durante los meses que permanecieron abiertas.

Por otro lado, la compañía realizó una inversión cercana a los 13,4 millones de euros en 2003, que se destinaron principalmente a la mejora de las instalaciones de frío, a la modernización de sistemas informáticos y a la unificación de la marca. Además, unos 3,3 millones de euros tuvieron como destino la ampliación de establecimientos, como los situados en Cartagena, Mojácar o León; y la inauguración de tres nuevas tiendas en Salamanca, Ponferrada y Villaviciosa (Oviedo).

En este sentido, la empresa ha procedido a la reestructuración de la red logística y ha concentrado sus operaciones en cuatro áreas compuestas: Galicia, Asturias y Cantabria; Castilla y León; Extremadura, y, por último, Murcia y Almería.

En la actualidad, la sociedad cuenta con unos fondos propios de 119,35 millones de euros, una deuda a largo plazo de 10,08 millones, una tesorería neta de 45,5 millones de euros y un circulante que refleja un fondo de maniobra de 22,09 millones de euros.