AMDPress.- Según un reciente estudio realizado por IRI en EE UU, bajo el título “La nueva cara de los productos de conveniencia”, fácil y rápido ya no son características suficientes para que la categoría de productos de conveniencia crezca, sino que ésta debe ofrecer múltiples beneficios y valores añadidos, como aspectos nutricionales y mayor calidad. Es por este motivo por el que los compradores americanos se están decantando por productos más frescos, como los platos preparados y ya en porciones listas para comer.

Janet Eden Harris , vicepresidenta ejecutiva de marketing de IRI, asegura: “Ayer los compradores quedaban satisfechos adquiriendo productos que prometían rapidez y fácil consumo, pero hoy esperan también una mayor calidad, mejor sabor y más nutrición”. El estudio aporta una lista de criterios que demuestran que un producto de conveniencia que ofrece beneficios como calidad y nutrición será éxito en ventas. Un ejemplo de ello en el caso estadounidense es Nabisco 100 Calorie Packs, con unas ventas de 103 millones de euros entre 2004 y 2005.

Según este estudio llevado a cabo por IRI, los consumidores creen que las comidas refrigeradas utilizan ingredientes más frescos y contienen menos aditivos, haciéndolas mas sanas. En América, este segmento ha crecido un 8,2% en lo que va de año, gracias a su enfoque hacia los consumidores que quieren preparar platos frescos y precisan ayuda en el proceso. Por su parte, la alimentación congelada es la segunda categoría, con un crecimiento del 4,7%, obtenido gracias a la innovación.

En España, como en EE UU, el comprador está cada vez más interesado en productos que no sólo sean fáciles de usar o consumir, sino que ofrezcan la mayor cantidad de soluciones, que en América ya son conocidos como do-it-all solution products. En nuestro país, la categoría de verduras congeladas ha crecido hasta situarse con una cuota del 20% y ventas de 105 millones de euros en 2005, seguida de los salteados, con 95 millones, siendo los de arroz los líderes, con el 50% de la cuota. Por otra parte, en la categoría de no alimentación destacan las toallitas limpiadoras para el baño y limpiasuelos, con crecimientos respectivos del 12% y 10%.