Aral Digital.- El Consejo de Administración del Grupo El Árbol ha dado su visto bueno a la adquisición de Galerías Primero. Este acuerdo supone “el primer paso para el cierre de la operación, que se producirá en fechas próximas”, tal y como ha explicado José María Arribas, presidente del Consejo de Administración del grupo con sede en Valladolid.

Según ha avanzado el propio Arribas, la intención es materializar la firma de la compra de los supermercados aragoneses “cuanto antes”, probablemente la próxima semana. El presidente del Consejo ha aclarado que, con la futura rúbrica, se dará continuación a la expansión y crecimiento del grupo a través de la apertura de nuevos establecimientos y de la adquisición de otros (en el presente año se abrieron once nuevos establecimientos, ocho en Castilla y León y tres en Extremadura, y se ampliaron otros seis).

“La adquisición de Galerías Primero es un paso importantísimo, es la consolidación de un nivel comercial importante para el grupo”, ha resaltado antes de señalar que la operación permitirá al Grupo El Árbol acercarse al objetivo de alcanzar en 2010 una facturación de 1.000 millones.

Arribas ha felicitado a los miembros del Consejo de Administración y del equipo directivo de la cadena de distribución por el trabajo realizado en una situación económica “difícil” como la actual. Así, se refirió a la “disposición” mostrada por todos los accionistas, en especial por Sodical, que “ha facilitado” la operación a través de un acuerdo de accionistas, ya que, tal y como explicó, la adquisición es fruto de una permuta de acciones: del 10% de acciones que Sodical cede a El Árbol, el 8% corresponderá, cuando se cierre el acuerdo, a Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), propietaria de Galerías Primero (el 2% restante quedará en autocartera), mientras que la cadena de distribución castellanoleonesa se hará con los supermercados aragoneses.

La Junta, según recalcó el presidente del Consejo, ha acogido “perfectamente” la operación al entender que era “muy favorable” e “interesantísima” para la comunidad, a lo que Arribas añadió que, después de que se produzca la firma, el accionariado futuro de la cadena tendrá como “compañera” a CAI, una caja de ahorros “importante” en el país, lo que a su vez permitirá cumplir los objetivos en beneficio de la comunidad.

Por su parte el consejero delegado de El Árbol, Juan Pascual, pidió “prudencia” hasta el momento de la firma y explicó que, tras la materialización de la operación, los supermercados aragoneses, 81 radicados fundamentalmente en Zaragoza, con una cuota de mercado del 20% y 600 trabajadores, mantendrán “por el momento” su nombre pero contarán con el apoyo de la cadena castellanoleonesa, que “potenciará” su estructura.