Alimentación

El consumidor español va menos a las tiendas, pero su gasto es más elevado

Según un estudio de TNS que analiza los sectores de alimentación y droguería

AMDPress.- El hogar español va menos a las tiendas para comprar productos de alimentación y droguería, si bien su ticket de compra es cada vez más elevado, según se desprende del estudio TNS Benchmarking 2004, editado por TNS Worldpanel. De sus datos destaca que continúa disminuyendo el número de visitas a los lineales que periódicamente realizan los hogares -aproximadamente 22 veces cada cuatro semanas en 2001 frente a 18 en 2004-, lo que supone una pérdida de 232 millones de visitas en cuatro años. Sin embargo, el ticket ha pasado de 11,9 a 14,9 euros, y los carros están más llenos de productos -de 8,3 a 9 artículos-.

Según la consultora, uno de los motivos clave por el que los hogares españoles hacen menos visitas a las tiendas es el factor tiempo, que continúa siendo un aspecto importante para la mayoría, aunque esto no supone una renuncia a la calidad. El estudio TNS Life STYLES de TNS Worldpanel sostiene que el 64% de las amas de casa declara no tener nunca tiempo libre, y el que le sobra no quiere dedicarlo a tareas relacionadas con la compra y manipulación de productos de gran consumo.

Y es que la percepción de falta de tiempo incide directamente en el comportamiento del consumidor español, por lo que cada vez se sirve de más soluciones de conveniencia que supongan un importante ahorro de tiempo.

Por otra parte, el híper, el súper y el discount ganan peso respecto a otros canales de distribución especializada (droguerías, panaderías, etc.). En este sentido, el hipermercado continúa siendo el canal donde se realiza la compra de aprovisionamiento -con sólo un 7% de visitas concentra más del 20% del valor de las compras-. El supermercado, por su parte, acaparó en 2004 un 31% de visitas, que acumularon un valor superior al 36%, mientras que los discount acapararon un 10,6% de actos y concentraron un 11,4% del valor de las compras.

En referencia al día que eligen los españoles para salir a comprar, el sábado sigue siendo el preferido, al concentrar una quinta parte del gasto total de alimentación, droguería y perfumería familiar. El fin de semana es el momento en que el consumidor llena con más artículos la cesta de la compra (9,8), y también con el ticket más elevado (16,5 euros).

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas