AMDPress.- El Grupo Caprabo ha comprado la compañía de distribución Supermercados Alcosto, que opera en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. La adquisición del 100% de las acciones de Alcosto incluye diversos proyectos de nuevos supermercados en fase de desarrollo en la Comunidad de Madrid por parte de la propiedad actual.

El proceso de compra e integración de Supermercados Alcosto será completado en el último trimestre del año, tras los trámites ante las autoridades de Defensa de la Competencia. Hasta que decidan dichas autoridades, la compañía no contempla el cierre de ningún establecimiento, según han indicado fuentes de la firma a Aral Digital.

Esta compra se produce después de la ampliación de capital del Grupo Caprabo por la que se ha dado entrada en el mismo a La Caixa, a través de la sociedad Caixa Capital Desarrollo, con un porcentaje del 20%. Esta operación de ampliación de capital fue suscrita ayer, 22 de septiembre.

El Grupo Caprabo también ha cerrado un acuerdo con la Caixa, Deutsche Bank, Bank Sabadell y SCH para obtener un crédito sindicado por valor de 520 millones de euros a un plazo de seis años. El crédito sindicado incluye adicionalmente una línea de avales por valor de 180 millones de euros.

La combinación de Caprabo y Alcosto situará al Grupo Caprabo como compañía líder en la Comunidad de Madrid en el canal supermercado y tercera compañía de distribución en superficie de ventas en esta comunidad. Supermercados Alcosto cuenta con 66 establecimientos comerciales en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Alcosto finalizó el ejercicio 2002 con una facturación cercana a los 500 millones de euros. Por su parte, Caprabo cuenta con 63 establecimientos comerciales en la Comunidad de Madrid y 15 en Castilla-La Mancha, donde también posee cuatro estaciones de servicio.

Según los responsables del grupo, Caprabo ha valorado de Supermercados Alcosto en la operación de adquisición "la importante complementariedad de la compañía en cuento a las zonas de implantación de los establecimientos comerciales, el servicio de atención prestado a los clientes y el cuidado en la calidad de los productos frescos".

En 2002 el grupo alcanzó una facturación de 2.001,2 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 26,9% respecto al ejercicio anterior. En este mismo ejercicio el Grupo Caprabo llevó a cabo tres procesos de compra e integración: Alonso en Madrid, Enaco en Valencia y Nekea en Navarra.