Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

El impuesto sobre grandes superficies comerciales de la Generalitat de Catalunya entra en vigor

Pagarán 17,42 euros por cada metro cuadrado de uso comercial que exceda los primeros 2.500 metros

AMDPress.- Ayer, 3 de enero, entró en vigor el impuesto impulsado por la Generalitat de Catalunya que grava las grandes superficies comerciales, después de que el pasado viernes 28 de diciembre apareciera publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

El decreto que desarrolla la ley de creación del nuevo impuesto fue aprobado por el Ejecutivo catalán en su última reunión de este año y obligará a las grandes superficies al pago de 17,42 euros (2.900 pesetas) por cada metro cuadrado de uso comercial que exceda de los primeros 2.500 metros. Según los cálculos de la Consellería de Economía y Finanzas, que ha llevado la iniciativa en esta regulación, el nuevo gravamen permitirá recaudar a las arcas autonómicas cerca de 14,22 millones de euros (2.400 millones de pesetas), que se destinarán a ayudas para la modernización del comercio urbano.

Tras aprobarse por el Parlamento catalán el 29 de diciembre de 2000, la ley de creación de la nueva tasa fue recurrida el 23 de marzo de 2001 ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central, con un recurso en el que argumentaba que el impuesto ideado por la Generalitat recaía sobre un concepto ya gravado por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), dependiente de los ayuntamientos. Inicialmente, el Constitucional dejó en suspenso la ley, aunque posteriormente decidió no realizar ninguna intervención cautelar hasta pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Más noticias

Fachada tienda Dia (2)
Distribución con Base Alimentaria
La compañía avanza en su actual Plan Estratégico
2507010 Premio Mejor Empresa del Año  Impacto Social
Alimentación
Este galardón, otorgado por Banc Sabadell y La Opinión-El Correo de Zamora, premia el desarrollo de las industrias más punteras
BM fruteria (1)
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una superficie de ventas de 200 metros cuadrados
Kdsdks
Alimentación
El documento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de su Fundación
Shopping 2613984 1280
Distribución con Base Alimentaria
Los refrescos y las cervezas se sitúan a la cabeza, seguidos de categorías como congelados y refrigerados
Unnamed   2025 07 10T125146
Distribución Especializada
Las nuevas aperturas miden 773, 814 y 908 metros cuadrados, respectivamente
Retail 1424043 1280
Alimentación
El 52% de los compradores tiene una actitud positiva hacia la innovación
Tendencias compra consumidores
Consumidor
El 97% de los consumidores sigue apostando por acudir a tiendas físicas
13022025biofach
Alimentación
El convenio, de 930.000 euros, abre nuevas oportunidades de exportación para el sector

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas