AMDPress.- El número de centros comerciales operativos en Portugal crecerá un 33% en los próximos dos años, lo que supondría la creación de 20 nuevos establecimientos, según un informe de la empresa inmobiliaria Cushman & Wakefield Healey & Baker.

Estos datos coinciden con las previsiones de la Asociación Portuguesa de Centros Comerciales, que confirma que hasta 2004 se pondrán en marcha 14 nuevos centros, que se unirán a los 60 ya existentes.

Sonae Imobiliaria es la compañía lusa que cuenta con una mayor cuota en este sector (50%), al poseer más de 570.000 metros cuadrados de superficie. En España, las ventas de los seis centros comerciales y de ocio gestionados por Sonae Imobiliária aumentaron un 40,5% respecto a igual período del año anterior durante el primer trimestre de 2003. No obstante, el positivo resultado de los centros comerciales españoles contrasta con un decrecimiento del 1,2% en el volumen de ventas conseguido por los centros comerciales de la compañía en Portugal en ese mismo periodo como consecuencia del retraimiento general del consumo. A pesar de todo, el valor de las rentas generadas por los centros de Portugal creció un 4,2%.

Sonae Imobiliária es propietaria o co-propietaria de seis centros comerciales en España: Plaza Mayor (Málaga), Parque Principado (Oviedo), Gran Casa (Zaragoza), Max Center en Barakaldo (Vizcaya), Valle Real en Camargo (Cantabria), y La Farga (Hospitalet, Barcelona). La Superficie Bruta Alquilable de estos centros representa cerca de 313.000 metros cuadrados.