Aral Digital.- Los principales sectores de consumo arrojan cifras de crecimiento interanual que oscilan entre el incremento del 6,2% en valor del sector de droguería y el descenso del -1,1% en valor para el sector textil vestir, según el avance del balance de resultados que ha anticipado la consultora de investigación del consumo TNS Worldpanel, al cierre del año 2007.

Entre ambas cifras, siempre con crecimiento positivo y desveladas por la consultora TNS Worldpanel sobre su estudio TNS Benchmarking 2007, figuran los alimentos frescos perecederos ( 4,8%), la alimentación envasada y las bebidas ( 4,3%) y los productos de perfumería e higiene personal ( 3,3%).

El sector de droguería, compuesto sobre todo por productos destinados al lavado de la ropa y limpieza o mantenimiento del hogar, consigue cerrar el año con un crecimiento del 6,2% en valor. Tan sólo dos años atrás, en 2005, este sector crecía únicamente entorno al 2%, muy por debajo del IPC, también según las cifras de TNS Worldpanel.

Las secciones más dinámicas del sector en 2007 han sido las lejías, los complementos para el lavado de la ropa, los ambientadores para el hogar, los insecticidas y los productos limpiavajillas, todos ellos con crecimientos por encima del 10% en valor.

El análisis explica este crecimiento por el hecho de que el consumidor está respondiendo de forma favorable a nuevos productos con mayor valor añadido, y se muestra predispuesto a pagar más por estas nuevas propuestas cuando mejoran la eficacia y facilitan las tareas domésticas o la calidad de vida en nuestros hogares.

En referencia al sector de la Alimentación y las Bebidas en su conjunto, destaca el incremento de consumo del 4,8% en valor de los productos frescos perecederos, que se debe fundamentalmente como sabemos a los aumentos en los precios de estos productos. En esta gran agrupación se incluyen los huevos, las carnes y pescados/mariscos frescos, las frutas y hortalizas, y los productos de charcutería. El sector de los frescos es un sector todavía muy concentrado en las ventas minoristas de pequeños establecimientos especializados que ofrecen garantía de calidad y confianza al consumidor; si bien en los últimos años se está observando como poco a poco va tomando también relevancia en las ventas de la distribución moderna.

Las compras destinadas al consumo del hogar del sector de la Alimentación Envasada y Bebidas en 2007 reflejan unas cifras de crecimiento anual del 4,3% en valor, quedando por debajo del 5,4% experimentado en el año 2006, y estando muy en línea con el IPC anual. Aquí, destacan los incrementos de gasto destinados al sector Lácteo y las Bebidas.

Los consumidores españoles han mostrado una mayor contención del gasto anual en 2007, para las compras de productos más individuales y suntuarios, como reflejan las cifras de la misma consultora TNS. El sector de la perfumería e higiene personal alcanzó sólo un 3,3% de crecimiento en valor (cifras procedentes del estudio Worldpanel Beauty). Las colonias y perfumes, las maquinillas de afeitar y los elixires bucales se encuentran entre las categorías más dinámicas en el sector de perfumería.

Respecto a los distintos segmentos de consumidores, la consultora TNS Worldpanel destaca la aportación que está suponiendo la población de origen extranjero a las dinámicas del consumo. Esta inyección a la población residente en nuestro país se ha convertido en un factor explicativo determinante del crecimiento de los mercados en los dos últimos años.

El año pasado, los consumidores de origen extranjero residentes en nuestro país aportaron una cuarta parte del crecimiento en valor experimentado este año en el sector de Gran Consumo.