Aral Digital.- Durante la 61 Junta semestral del Centro de Predicción Económica (Ceprede), analistas y directivos de importantes instituciones han debatido sobre previsiones, escenarios y estrategias de futuro. Según sus estudios, el comercio minorista de alimentación es una de las actividades que puede tener una evolución en torno al 1% en 2012.

“Como parte de los consumos no asociados tan estrechamente al ciclo de la economía, puede tener una evolución por encima de la media y jugar un papel relevante en la necesaria recuperación económica”, indica el centro. “Tanto por sus interrelaciones con otras actividades, de distribución, de transporte, de las contrataciones de otros servicios… como por el empleo que generan”, remarca Ceprede.

En la apertura de la Junta ha intervenido Ignacio Cobo, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), quien ha destacado la necesidad de que el nuevo Gobierno que se constituya establezca un marco claro para lograr la estabilidad financiera y presupuestaria. También debe abordar importantes reformas en el ámbito laboral, “no se puede seguir poniendo parches al Estatuto de los trabajadores. Hay que redefinir unas nuevas reglas de juego, con principios claros que jueguen a favor de la actividad empresarial”, ha remarcado.

Cobo ha pedido eliminar “las trabas para el acceso a los mercados y el ejercicio de la actividad, ya que en épocas de crisis, cualquier ineficiencia de origen legal o estructural supone un pesado lastre para la actividad”. Además, ha señalado que “necesitamos unas políticas económicas coherentes y efectivas, una legislación que favorezca la unidad de mercado y la actividad empresarial y una administración que apoye y no interfiera”.