Aral Digital.- Las ventas en valor en el total de Gran Consumo (alimentación, droguería, perfumería, baby y petfood) han descendido un 1,5% hasta marzo (periodo abril 2009 - marzo 2010), según datos facilitados por Kantar Worldpanel. En cuanto al volumen, se ha producido un incremento del 2,3%, si bien es ligeramente inferior al experimentado en el mismo periodo del año anterior ( 2,6%).

La droguería es el único sector que crece en volumen ( 3,9%) y en valor ( 1,3%), gracias al importante desarrollo que han tenido en este periodo los mercados de celulosas y de desechables del hogar. La perfumería, en cambio, pese a que mantiene el crecimiento en volumen del 2,7%, no logra recuperarse en valor y presenta la mayor caída del Gran Consumo (-4,6%).

La alimentación envasada crece un 2,7% en volumen, impulsada principalmente por segmentos con un gran peso en la cesta de la compra y que además han crecido por encima de la media como son los lácteos (leche, quesos y derivados) o la alimentación seca (sopas, caldos y purés, aceite o infusiones), pero se estanca en valor (-0,4%).

Los productos frescos perecederos, que ya mostraron signos de desaceleración durante 2009, acentúan esa tendencia y aunque resisten en volumen ( 1,2%) , caen un -2,1% en valor.