AMDPress.- A lo largo de este año, se abrirán o ampliarán en España 35 centros comerciales, que supondrán una inversión de 2.000 millones de euros y aportarán 1,1 millones de metros cuadrados de nueva Superficie Bruta Alquilable (SBA), según el informe reciente “Centros Comerciales en España”, elaborado por Aguirre Newman.

Concretamente, durante los cinco primeros meses del año se han registrado ya diez aperturas y cuatro ampliaciones de centros existentes, que sumaron una SBA próxima a los 500.000 m2, por encima de la media del año anterior, con una inversión de 1.000 millones de euros. Entre ellos destacan tres aperturas en Madrid (Plenilunio, Plaza de Rivas y Cubas Plaza), otras tres en Valencia (Ociopía, La Vital y Aqua Multiespacio) y dos en Galicia (Gran Vía Vigo y El Viña), así como un centro en Canarias y otro en Andalucía.

Alberto Rodríguez, director del segmento de centros comerciales de Aguirre Newman, ha asegurado que 2006 será un año “récord”, impulsado por los centros de gran tamaño con hipermercado y actividades de ocio, entre las que citó pistas de nieve, centros de buceo o parques de atracciones, con una zona de influencia de al menos 300.000 personas y a 20 minutos en coche. Asimismo, tendrán importancia los centros medianos, especializados y exclusivos en localizaciones urbanas.

Según el informe, durante el pasado año se inauguraron 27 centros comerciales, dos menos que en 2004, y se ampliaron otros ocho, que aportaron cerca de 804.000 m2 de nueva SBA, un 3,7% más que en el ejercicio anterior. Más de la mitad de esta superficie se concentró en las Comunidades de Madrid, Andalucía y Valencia. En cuanto a precios, las rentas de los locales ubicados en centros comerciales se encarecieron una media del 10% a escala nacional en 2005, mientras que la ocupación se mantuvo en niveles muy elevados, alcanzando el 98%.

Las conclusiones del estudio de Aguirre Newman coinciden con las previsiones realizadas por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), que estima que, en los próximos tres años, se abrirán como media 25-30 centros cada año, aportando unos 700.000 m2 nuevos anuales.