AMDPress.- En España se han inaugurado 15 centros comerciales entre enero y agosto de 2006, que han sumado un total de 371.000 m2 al sector, mientras que se han producido cuatro ampliaciones, que suponen 23.500 m2 adicionales. Actualmente, el sector de centros comerciales cuenta con 11,39 millones de m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA), un 3,6% más respecto al mismo período de 2005, y con un total de 521 centros en funcionamiento ( 3%), según los datos de un informe hecho público hoy por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

Según el estudio, en 2006 se podrán superar las transacciones de inversión en retail alcanzadas en 2005. Hasta finales de agosto de este año, el volumen de transacciones ha sido de 1.600 millones de euros, un 27% más que en el mismo período del año anterior, y con 900 millones potenciales más por transacciones en curso. El 12% de la inversión europea en retail se ha producido en España. Los inversores más activos han sido los bancos de inversión, fondos y compañías inmobiliarias, destacando como compradores Morgan Stanley y GE Real Estate, mientras que los vendedores siguen siendo fundamentalmente promotores, aunque también fondos. Por su parte, la inversión en promoción ha sido de 900 millones de euros entre enero y agosto.

Entre las principales aperturas de este período destacan Plenilunio Park (70.000 m2) y la primera fase de Rivas Futura (67.000 m2) en Madrid; Aqua Multiespacio (35.700 m2), en Valencia; y Gran Vía de Vigo (41.200 m2). Las demás están ubicadas en zonas costeras de gran afluencia turística, como La Vital (Gandía), Las Rotondas (Puerto del Rosario) y Ociopía (Orihuela). Por tipología, el 40% de las aperturas corresponde a centros pequeños, el 33% a medianos y el 13% a grandes, siendo los dos últimos los que más han crecido en 2006 respecto al año anterior.

La densidad comercial media de España también se ha elevado en lo que va de año, hasta los 262 m2 por cada 1.000 habitantes, aunque si se tienen en cuenta sólo los centros comerciales puros, la densidad desciende hasta los 221 m2. En el mercado europeo, esta última cifra nos sitúa en sexto lugar, por detrás de Países Bajos, Suecia, Irlanda, Reino Unido y Francia. Considerando otros formatos, como centros de ocio, factory outlets y parques comerciales, “probablemente estaríamos entre los primeros de Europa”, según destaca Luis Iñiguez, director de la división Retail de Jones Lang LaSalle.

Respecto a las previsiones para el conjunto de 2006, el estudio prevé la apertura de 22 nuevos centros con un total de 600.000 m2, con lo que finalmente se superaría el millón de metros cuadrados, añadiendo las ampliaciones o segundas fases. En total, España terminará el año con 12 millones de m2 de superficie comercial, ya que en los próximos meses se producirán algunas de las inauguraciones más esperadas y de mayor tamaño de los últimos años, como las de La Nueva Condomina, Thader y Espacio Mediterráneo, en Murcia; Vialia Estación de Málaga; Caudalia, en Asturias; Metromar y Parque Guadaira, en Sevilla; y la primera fase de Alegra, en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

La mayoría de los proyectos que actualmente están en fase de desarrollo hasta 2009 son centros comerciales y de ocio de diverso tamaño, con ligero predominio de los pequeños, y parques de medianas. Según Jones Lang LaSalle, este hecho es consecuencia de las oportunidades ofrecidas por los nuevos barrios residenciales, poblaciones medias y zonas costeras, así como por el sector de las medianas superficies. Sin embargo, no hay tantas posibilidades de implantar centros de grandes dimensiones y alcance regional.