Aral Digital.- Condis Supermercats ha organizado conjuntamente con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) una jornada para valorar la situación de las empresas familiares en España. El evento, celebrado hoy, 7 de junio, en Madrid, coincide con el 50º aniversario de la cadena de supermercados.

“Nosotros somos el resultado de un proceso modélico de institucionalización y profesionalización, tanto en el nivel de gestión como en el de gobierno”, ha puntualizado Enric Ezquerra, director general de la empresa de distribución. El consejero, ponente de la jornada, ha realizado un minucioso análisis de este proceso vivido por su empresa familiar en primera persona.

“Es muy difícil sintetizar nuestra historia, el proceso de profesionalización e institucionalización ha sido más largo que corto”, ha remarcado Ezquerra, que ha añadido que “distribución es crecimiento y crecimiento es apostar por procesos de adquisición”. Condis, que inició su andadura con un puesto en un mercado de Barcelona, cuenta actualmente con 414 establecimientos, más de 5.000 empleados y 800 millones de facturación.

“Que este tipo de procesos lleguen a buen puerto depende de las personas, es necesario que haya un líder que asuma toda la responsabilidad y también se requiere la existencia de -al menos- un sponsor que lo apadrine”, ha explicado Enric Ezquerra. Condis, compañía fundada por la familia Condal, apuesta por valores como la “claridad, la confianza, la transparencia, la comunicación, la información y la mejora del conocimiento del negocio”, ha concluido el director general.

Junto a Ezquerra, el resto de ponentes de la jornada han sido: Josep Tàpies, profesor de Dirección General del IESE; Raimon Segura y Xavier Calaf, socios del Grupo de Empresa Familiar de Cuatrecasas Gonçalves Pereira; Xavier Carbonell, director de RSC de Mango; Miguel Irisarri, director general de AIG Banca Privada; y Antonio Sánchez-Crespo, socio-fundador de Sánchez-Crespo Abogados y Consultores. La moderación y presentación de la jornada ha corrido a cargo de Enrique Sánchez de León, director general de APD.