Aral Digital.- Eroski ha establecido una joint venture con Topland para la gestión de 12 hipermercados. Esta operación tiene un valor de 361 millones de euros y es la mayor operación de sale & leaseback sobre hipermercados que se ha realizado en España. La consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield ha asesorado en la operación.

Eroski, mediante esta operación, traslada los inmuebles a esta nueva sociedad para apoyar su crecimiento y creación de empleo, utilizarlos en un régimen de alquiler a largo plazo, reforzando el eje principal de su negocio de distribución. Los antecedentes de esta operación se remontan al verano de 2001, cuando la compañía de Elorrio vendió nueve inmuebles a ING; a finales de 2002, vendió siete centros más a Eurohypo Real Estate Investment Banking.

Aunque ésta es la primera operación que Topland realiza en España, se trata de una empresa conocida en Gran Bretaña por ser especialista en inversiones de retail con un historial en transacciones de sale & leaseback con destacados socios operadores, como Marks & Spencer, Waitrose, Sainsburys y Budgens.

José Miguel Fernández Astobiza, director de Desarrollo de Eroski, ha precisado que “como resultado de esta sociedad con Topland, Eroski se ha fortalecido para afrontar futuras adquisiciones en el sector del retail, que aseguren su expansión por encima de la competencia en esta coyuntura económica”.