AMDPress.- Grupo Eroski ha suscrito el primer convenio colectivo nacional, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009. Las diferentes sociedades de la compañía, a excepción de los establecimientos de la cooperativa, han llegado a este acuerdo con los sindicatos CC.OO, UGT y Fetico. Para la empresa este acuerdo iguala los derechos y las obligaciones de cara a lograr un mismo modelo de relaciones laborales.

El convenio incluye la excedencia voluntaria con reserva de puesto de trabajo y especial protección de la mujer trabajadora embarazada. Podrán acceder a estas situaciones, de duración mínima de seis meses y máxima de tres años, aquellos trabajadores con al menos cinco años de antigüedad en la empresa. Durante el primer año el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional.

El documento aboga también, por la igualdad en el empleo y la ocupación profesional en términos de libertad, dignidad y bienestar. Además, asegura el trato equitativo en el lugar de trabajo de personas de diferente sexo, edad, raza, extracción social y capacidad física. En este sentido, incorpora como compromiso social y como un elemento de su gestión políticas destinadas a promover, impulsar y normalizar la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Por otra parte, el convenio establece un compromiso con la promoción del respeto por la diversidad y la interacción multicultural, garantizando a estos colectivos la igualdad de condiciones laborales, derechos y libertades en todas aquellas materias que afecten a su relación laboral, especialmente en las referidas a formas y tipos de contratación, retribuciones, prevención y seguridad, clasificación y promoción, formación, y derecho a prestaciones sociales.

Grupo Eroski promueve la participación de los trabajadores en la propiedad, en los resultados y en la gestión. Destina el 10% de los beneficios a la sociedad y mantiene vigente un código ético que aboga por el respeto y la protección de los derechos humanos y laborales, objetivo prioritario y compartido por toda la organización, velando por el bienestar físico, psicológico y social de las personas en todos los lugares donde opera.