AMDPress.- Grupo Eroski ha comenzado a introducir en los productos con marca propia toda la información sobre alérgenos, anunciándolo en las etiquetas de forma visible. Se trata de identificar ingredientes compuestos que pueden incluir alérgenos y verificar que éstos aparecen bien descritos en la lista de ingredientes.

Ello se debe a que hoy, 25 de noviembre, comienza la aplicación de la directiva comunitaria de identificación de ingredientes alérgenos que producen alergias en población de riesgo afectado por este problema de salud, si bien incluye una moratoria de dos años más para algunos ingredientes como el aceite y grasa de soja, jarabes de glucosa de trigo y cebada, incluyendo la dextrosa y maltodextrina, aceites y oleorresinas de apio y mostaza y algunas sustancias utilizadas en la industria del vino y licores como la albúmina de huevo.

Eroski se propone anunciar una declaración manifiesta y visible, a pesar de que la norma no obliga si ya figura en la lista de ingredientes. Dando este paso, los consumidores de Eroski encontrarán en la etiqueta de sus productos de marca propia este tipo de mensajes: "ADVERTENCIA: Contiene soja y huevo". Si es factible, o muy probable, la presencia de un alérgeno, aunque no se utilice como ingrediente, se puede advertir con este tipo de mensajes "ADVERTENCIA: Contiene leche y gluten y puede contener trazas de cacahuete y otros frutos de cáscara".

Los alérgenos testados en los análisis son gluten, cacahuete, leche, huevo y soja, con el método de ensayo Elisa (Enzime Linked Inmunosorbent Assay) y un límite de detección de 3 mg/Kg. Esta información se ha incorporado a los productos Eroski durante este año 2005. Por otra parte, los productos envasados antes del día 25 de noviembre se podrán vender hasta final de existencias coincidiendo durante algún tiempo en los lineales los dos tipos de etiquetado.