Aral Digital.- Eroski ha firmado un acuerdo con el Ente Vasco de la Energía (EVE) con el objetivo de impulsar la introducción del vehículo eléctrico en el País Vasco, como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte.

En virtud de este convenio, ambas entidades se comprometen a colaborar en un proyecto de fomento del coche eléctrico, que incluye la monitorización y evaluación del uso de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga para la prestación pública de este servicio. Para ello, Eroski incorporará cinco vehículos eléctricos Mercedes Vito E-Cell, que destinará a realizar el transporte a domicilio de las compras de sus clientes en algunos de sus establecimientos y venta online en el País Vasco.

Del mismo modo, la cadena realizará un seguimiento del empleo de estos vehículos e informará al EVE trimestralmente sobre varios parámetros (kilómetros recorridos, tipología de desplazamientos, tiempos, números de recarga de batería, tiempos de recarga, etc.) para que evalúe este proyecto piloto. De esta forma ambas entidades estudiarán el futuro de estos vehículos eléctricos en el reparto y también en el posible aprovisionamiento de mercancías.

Por último, Eroski instalará puntos de recarga en los aparcamientos de su red comercial, tanto para recargar sus Vito eléctricas, como para sus clientes que sean usuarios de vehículos eléctricos. Inicialmente, los centros en los que se instalarán las recargas son los supermercados Indautxu, Bolueta, Barakaldo BEC en Bizkaia, Ramiro Maeztu en Vitoria-Gasteiz y Arcco Amara en San Sebastián. El operador de la distribución prevé ampliar en el futuro estas instalaciones en los aparcamientos de todos sus establecimientos en Euskadi.