Aral Digital.- El compromiso de Eroski va más allá de los requerimientos legales en relación con el derecho a plaza para personas con discapacidad en el aparcamiento del hipermercado. Por ello, ha presentado su nuevo aparcamiento de uso exclusivo para personas con alguna discapacidad, que se ofrece ya a los consumidores de una docena de hipermercados como experiencia piloto.

Este servicio se encuentra operativo en varios puntos de venta de Galicia, concretamente en los hipermercados de Lalín, Ribadeo, Noia y Ponteareas; en el País Vasco, en Leioa, Abadiño, Loiu, Zalla, Berango, Basauri, Guernica, San Sebastián, Azcoitia, Zarauz, Mondragón, Ordicia, Eibar y Tolosa; en Navarra, Tudela; y en Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Murcia capital.

Esta iniciativa se basa en un espacio al que sólo se puede acceder con la tarjeta diseñada expresamente para este colectivo. Las pruebas de la eficacia, correcta ubicación, accesibilidad en vehículo, señalización en el parking, accesibilidad al centro comercial... se han realizado en colaboración con diferentes organizaciones del mundo de la discapacidad, quienes junto con los equipos de Responsabilidad Social y Desarrollo de Eroski, han ido evaluando y mejorando el proyecto piloto.

Esta experiencia se ha ampliado a la propia sala de ventas y a la sede social. En la sala de ventas está realizada una preauditoría conforme a los criterios DALCO (deambular, localizar, aprehender y comunicar) para analizar de la mano de los interesados los servicios públicos, determinados mostradores, la altura de los lineales, los carros específicos, la ubicación de los productos (al menos los más básicos), una caja especial y el ancho de los pasillos.

En cuanto a la sede, las diferentes fases de su ampliación han tenido en cuenta el criterio de accesibilidad. De hecho, es objeto de auditoría externa SA8000 anualmente.