AMDPress.- El conjunto de asociados a la organización de compras Euromadi Ibérica, con sede social en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y presidida por Jaime Rodríguez, consiguió un volumen de ventas en 2002 de 10.141 millones de euros, lo que representa un aumento de 108 millones ( 1,07%) sobre la facturación del año anterior, que fue de 10.033 millones de euros. Las previsiones para este ejercicio estiman crecimiento en las ventas conjuntas de aproximadamente un 3%, así como la consolidación de sus áreas de negocio.

A 31 de diciembre de 2002, la organización contaba con un total de 221 asociados (232 en 2001 y 224 un año antes), que están distribuidos por toda España y reúnen una sala de ventas conjunta de 2,6 millones de metros cuadrados (2,3 millones en 2001), de los cuales en torno a un 60% corresponden a los supermercados, un 6% a hipermercados, un 26% a establecimientos mayoristas y algo más de un 9% a perfumerías y droguerías.

Según datos manejados por la central y provenientes de las consultoras ACNielsen e IRI España, la cuota de mercado de Euromadi en alimentación en el hogar es de un 21,7%, porcentaje que se eleva hasta el 46,1% en perfumería y droguería. Hay que recordar que la central integra la división denominada Club de Perfumería, que con más de un centenar de asociados, unas 1.400 tiendas especializadas, factura unos 1.600 millones de euros.

Por su parte, la central europea EMD, a la que está integrada la organización presidida por Jaime Rodríguez, tiene una cuota del 15,6% en Europa en alimentación en el hogar.

La central de compras, que ha conseguido gestionar un 98% de documentos de pago centralizado a través de EDI, se ha establecido como objetivo prioritario para este ejercicio el desarrollo de la marca propia Alteza, recientemente lanzada y destinada para productos refrigerados y congelados, artículos cuya demanda ha experimentado un importante crecimiento como consecuencia de los nuevos hábitos culinarios. Con respecto a las marcas propias, Euromadi cuenta con una filial, Desarrollo de Marcas (dirigida por Alvaro Ortiz), cuya actividad se centra en la potenciación de estas marcas.