AMDPress.- Tanto los fabricantes y distribuidores europeos como los norteamericanos de diferentes sectores, incluidos los de distribución y alimentación y consumo, han logrado grandes mejoras en la disminución de roturas de stock, así como mantener los costes de la cadena de suministro, según las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Accenture para conocer cómo las empresas utilizan sus áreas de fulfillment (almacenaje y transporte) para mejorar el rendimiento de su negocio a corto y medio plazo.

El informe, en el que también están representados sectores como equipamiento industrial, automoción, comunicaciones, electrónica y alta tecnología, entre otros, indica que la disponibilidad general de productos para satisfacer pedidos aumentó tres puntos porcentuales entre 2001 y 2003, del 87% al 90%, lo que se traduce en una reducción del 25% de roturas de stock.

En el mismo período, la medida de los costes de la cadena de suministro disminuyó ligeramente, al pasar del 10,2% de las ventas al 9,8% de las mismas. Por otro lado, los niveles de inventario disminuyeron en 1,2 rotaciones anuales, pasando de 11 a 9,8 entre 2001 y 2003.

El estudio, que recoge la opinión de 184 ejecutivos de logística de compañías fabricantes y de distribución en Europa y Norteamérica, revela que el 69% de los encuestados consideró la “mejora de la gestión de los niveles de inventario” como la oportunidad de ahorro de costes más importante.

Para el 67% de los directivos, el mayor reto para el área de fulfillment fue “colaborar con múltiples socios”, seguido de “acceder a mercados actualmente no descubiertos” según el 46%. Finalmente, las “barreras organizativas” constituyen el obstáculo clave para implantar prácticas de colaboración según el 44%, además de “un conocimiento insuficiente sobre cómo trabajar en colaboración”.