AMDPress.-Durante el pasado ejercicio 2002 las 10 sociedades que integran Fadesa-Expert vendieron por valor de 321 millones de euros (sin IVA y sin incluir mobiliario de cocina) a los 874 puntos de venta que componen su red de tiendas, una cifra que en precios estimados de venta al público equivale a 465 millones de euros.

Según Angel Rodríguez, director de marketing de Expert, estas cifras suponen repetir los resultados globales del ejercicio 2001, mientras en el desglosado entre los distintos productos durante 2002 se registraron bajadas en las ventas de aire acondicionado -un 10%- como consecuencia de la climatología y en la telefonía -un 8% menos- motivado por el precio de los terminales; e incrementos en las ventas de otros artículos como gama blanca -un 4% más- e informática que creció un 87% debido a que en este apartado se partía de una base de ventas muy baja; mientras la comercialización de la gama marrón se mantuvo estable.

Rodríguez señaló también que entre las tendencias que se observan en las ventas de electrodomésticos en España destacan el auge de los formatos panorámicos, las pantallas grandes y de plasma en televisiones; el crecimiento de los DVD y HC a medida que decrecen los vídeos o el los datos de Fadesa-Expert indican un aumento espectacular de las ventas de cámaras digitales en detrimento de las analógicas, mientras los equipos HIFI han bajado ventas por el crecimiento del home cinema y en CD los equipos con MP3 representan ya más de un 30% del total. Por su parte en la cocina los modelos No Frost continúan creciendo dentro del apartado de frigoríficos. En lavadoras y lavavajillas la electrónica se impone y las mejores calificaciones energéticas empiezan a pesar en las decisiones del consumidor. Igualmente las vitrocerámicas han desplazado completamente a las encimeras clásicas y las placas de inducción continúan ganando peso. Mientras, según Rodriguez, en aire acondicionado la bomba de calor y los modelos inverter pueden ser las estrellas del 2003.

El director de marketing de Expert indicó por último que durante la feria Expo-Ocio que tendrá lugar en Madrid del 15 al 23 de marzo El Escaparate Expert celebrará su VII edición presentando lo último en electrodomésticos y aparatos de consumo electrónico. Además este año Expert tiene previsto realizar bajo el lema “el móvil de tu vida” una exposición centrada en as ventajas actuales y futuras de la telefonía que incluirá una muestra antológica de terminales desde los de primera generación hasta los últimos modelos. Mientras, también en el marco de la feria, tendrá lugar el I Campeonato Slot-Expert de Juegos On line que congregará a más de 3.500 participantes y una retrospectiva de más de 200 spots televisivos de las marcas más populares de electrodomésticos desde 1956 hasta 1986.