Aral Digital.- La cadena de supermercados Galerías Primero, cuya facturación asciende a 200 millones de euros y una plantilla de 1.500 personas, ha sido puesta en venta por el segundo accionista de Colonial, grupo Nozar, controlado por Luis Nozaleda, para hacer frente a los problemas de liquidez que padece éste último a causa de la crisis inmobiliaria.

Desprenderse de Galerías Primero es un paso más dentro del plan de venta de empresas participadas por Nozar para ganar liquidez. Actualmente, éste controla un 60% de la firma de distribución aragonesa, mientras que el 40% restante se encuentra en manos de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI). Según fuentes del sector, la empresa está valorada por debajo de los 100 millones de euros.

Por el momento, ya han sido varias las empresas que han formulado ofertas para quedarse con la red de supermercados formada por 81 establecimientos, ubicados mayoritariamente en Aragón, si bien el grupo está también presente en La Rioja, Navarra y Soria, según informa La Vanguardia.

Nozar entró en el capital de Galerías Primero en 2004. En ese momento, el inversor de origen mexicano y la CAI tomaron un 33% cada uno. Dos años después compraron la totalidad del capital, con lo que Nozar tiene el 60% y la caja el 40% restante.

Los nuevos socios intentaron dar un impulso a la compañía tras efectuar una ampliación de capital de 20 millones. Los accionistas elaboraron un ambicioso plan de expansión que preveía la apertura de 20 establecimientos anualmente hasta 2011.