AMDPress.- La compañía portuguesa Galp Energia ha explicado su plan de expansión, que contempla la apertura de 100 tiendas en estaciones de servicio hasta 2005. Este año se inaugurarán 50 tiendas, bajo la denominación M24, con una inversión prevista de 18 millones de euros, que se completarán con otras 50 en los dos próximos años.

Con este proyecto, Galp quiere diversificar sus actividades para compensar el descenso en los márgenes del combustible, según explicó el presidente de la compañía, Antonio Mexía. Las tiendas dispondrán de una superficie media de 130 m2 y también incluyen cafetería. La previsión de Galp es facturar 50 millones de euros por este concepto a finales de 2005.

En términos globales, la petrolera lusa invertirá 240 millones de euros en el plazo de tres años con el objetivo de consolidar su presencia en España. La petrolera entró por primera vez en beneficios en España en 2002 y ganó 15 millones de euros. Durante 2003 prevé facturar cerca de 900 millones de euros en España y doblar esta cifra en 2005, según informa Europa Press.

El plan de expansión implicará doblar la plantilla de trabajadores, hasta alcanzar cerca de 1.300 empleados, ya que cada gasolinera dará trabajo a una media de siete personas, según aseguró Mexía.

En la actualidad, la empresa de carburantes tiene una cuota de mercado de cerca del 2%, aunque Mexía afirmó que el objetivo de la empresa es alcanzar el 8% de cuota de mercado en 2005 en sus zonas de interés prioritario, entre las que se cuentan Galicia, Extremadura, Andalucía, Levante, Madrid y Cataluña, y el 5% en el conjunto de España.