AMDPress.- El grupo de distribución El Árbol obtuvo en 2004 una facturación de 660 millones de euros, un 3,5% más que en el anterior ejercicio. Asimismo, el beneficio neto ascendió a 6 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 12 millones de euros, con un incremento del 24,3% a superficie comparable respecto a 2003.

Al cierre del ejercicio 2004, El Árbol contaba con 417 establecimientos (377 supermercados y 40 cash&carry), concentrados en 8 Comunidades Autónomas (Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Cantabria y Murcia). Durante el señalado año, El Árbol abrió cinco supermercados y procedió a la ampliación de 16 puntos de venta. El grupo de distribución, que cerró 2004 con un total de 5.446 empleados, reforzó su presencia en Castilla y León y Asturias, donde las ventas han supuesto el 35% y 33% del total, respectivamente.

Juan Pascual, director general de Grupo El Árbol, explica: “El éxito de los resultados obtenidos en 2004 confirma la recuperación iniciada en 2003, la vuelta a la normalidad y la equiparación con las empresas líderes del sector”.

Durante 2004, El Árbol realizó inversiones por valor de 10,43 millones de euros, de los que 4 se destinaron a la ampliación de tiendas y aperturas de nuevas tiendas; el resto, corresponde a inversión operativa para la mejora de instalaciones de frío, logística e informática. Asimismo, durante el ejercicio pasado, el distribuidor emitió más de 8 millones de vales descuento y disponía de 802.000 tarjetas.

La sociedad tiene unos fondos propios de 119, 4 millones de euros, con una deuda neta positiva de 57,9 millones. Su tesorería asciende a 78,2 millones, y su circulante refleja un fondo de maniobra de 29,6 millones.

Por otra parte, Madrigal, sociedad que engloba a las cajas de ahorros castellano-leonesas, ha propuesto al equipo directivo de El Árbol una alianza para presentar una oferta sobre la compañía a CVC Capital Parnerts, dueña del 80% del capital, según recoge hoy Expansión. Madrigal ofrece a los directivos de El Árbol quedarse con un 30% de la cadena (actualmente son dueños del 20%) y comprar el resto a la sociedad británica de capital riesgo, si bien ésta quiere conservar una participación durante, al menos, dos años más.

Madrigal es una sociedad creada, hace medio año, por Caja Duero, Caja España, Caja Municipal de Burgos, Caja del Círculo Católico de Burgos, Caja Segovia y Caja Ávila.