AMDPress.- Grupo Eroski abrirá el próximo 4 de noviembre un nuevo hipermercado de 13.000 m2 de sala de ventas (17.500 m2 en total) en Vitoria-Gasteiz, concretamente en el Centro Comercial El Boulevard, que está ubicado en el antiguo solar que ocupaba la factoría de Sidenor en el barrio de Zaramaga. El nuevo hipermercado sustituye a otro de menor tamaño, unos 8.000 m2 de sala de ventas, que tenía el grupo vasco de distribución en la capital vitoriana y que fue el primer hipermercado que abrió, en diciembre de 1981. Este hipermercado, el único que el grupo posee en Vitoria, se cerrará el día 3 de noviembre, y sus empleados pasarán a ocuparse del nuevo híper al día siguiente.

Los promotores del centro El Boulevard son Grupo Eroski, Promodeico y minoristas locales agrupados en la sociedad Inalcosa.

El centro ha supuesto una inversión cercana a los 170 millones y acogerá grandes superficies como Media Markt, especializada en la venta de electrodomésticos; Toys’R’Us, de juguetes; Leroy Merlin, de bricolaje; Feuvert, dedicada al automóvil; Forum, de material deportivo. El centro contará en total con 150 comercios y dispondrá de una superficie conjunta de aproximadamente 80.000 m2. Tendrá, así mismo, una gasolinera Eroski.

Entre las novedades que aporta el nuevo hipermercado está la oferta a sus clientes de un servicio de reparaciones del hogar, que incluiría servicios de albañilería, fontanería, persianería, etc. Para ofrecer esta propuesta, Grupo Eroski ha llegado a un acuerdo con FCC. Este servicio irá instaurándolo en sus otros hipermercados de forma progresiva.

Además de éste, Eroski ha previsto la apertura de cuatro nuevos hipermercados durante el mes de noviembre en Castro Urdiales (Cantabria), Lalín (Pontevedra), Talavera de la Reina (Toledo), Logroño, establecimiento locomotora este último, como el de Vitoria, del Centro Comercial Berceo. La inversión de Grupo Eroski en estos establecimientos supera los 250 millones de euros y en su conjunto supondrán la creación de más de 2.100 nuevos empleos directos. Todos ellos dispondrán de estación de servicio, que en algunos casos podrían abrirse con posterioridad a la inauguración del hipermercado.

En el transcurso de este año, y con las aperturas previstas, Eroski abrirá nueve hipermercados: los cinco ya mencionados y los que ha abierto en los primeros meses del año en Montilla (Córdoba) y Ponteáreas (Pontevedra) y los dos que abrió en agosto en Elche (Alicante) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). Además prevé la apertura de un centenar de supermercados Consum y Charter.

En el ejercicio 2002, Grupo Eroski incrementó sus resultados consolidados en un 11%, alcanzando los 89,38 millones de euros, mientras que la cifra de ventas integradas de la central de compras alcanzó los 5.368,82 millones de euros, el saldo neto de aperturas fue de 193 nuevos establecimientos con una renovación de la red ya existente, y las inversiones netas fueron de 271,81 millones de euros que se acercan al doble en términos de inversión bruta.

Eroski ha invertido 1.733, 52 millones de euros, en el período 2002-1998, manteniendo su estrategia de crecimiento de la red comercial, modernización de sus establecimientos, diversificación y especialización de la oferta. En la actualidad agrupa a 30.000 personas en su equipo de profesionales y extiende por toda España una red comercial compuesta por 64 hipermercados Eroski, 829 supermercados Consum, 708 autoservicios Charter, 23 cash & carry, 180 oficinas de la Agencia de Viajes, 43 gasolineras, 19 tiendas de deporte Forum, 134 perfumerías y 22 plataformas.