AMDPress.- El pasado jueves, 12 de junio, el Grupo Eroski firmaba finalmente con sus socios baleares un acuerdo de adquisición y otorgamiento cruzado de opciones de compra y de venta de acciones de la sociedad Distribución Mercat. Mediante este acuerdo, Eroski amplía su participación desde el 40% que tenía en el grupo balear hasta el 59%, porcentaje que le da el control de este grupo y le convierte en su socio mayoritario, cuando antes era el accionista minoritario mayoritario.

Por otra parte, y de forma paralela, la asamblea general de accionistas de Grupo Eroski aprobaba el pasado sábado, día 14, una nueva emisión de aportaciones en cuenta Eroski por valor de unos 70 millones de euros, que cotizarán en las mismas condiciones que la anterior emisión (Euromibor más tres puntos). Este producto financiero cotiza en el mercado AIAF de renta fija y será suscrito totalmente por los socios propietarios de Mercat, como contrapartida parcial de las acciones que venden. El acuerdo suscrito permitirá a Grupo Eroski hacerse con el 100% del capital del grupo balear en un proceso que concluirá en el año 2013.

El grupo vasco suscribió en 1997 una alianza estratégica con Mercat, que le dio un porcentaje del 20%, que ha ido incrementando hasta el 40% (previamente pasó a tener un 31,85%), a la vez que los industriales y empresarios que controlaban el grupo balear aumentaban su participación en Erosmer, sociedad del grupo vasco encargada de la explotación de los hipermercados, desde el 2% inicial hasta el 4,86%. Durante todo este proceso, el modelo operativo de los establecimientos de Mercat ha ido adaptándose al del grupo vasco, siendo en estos momentos el mismo.

Grupo Eroski extiende su red comercial por toda España. En la actualidad la componen 64 hipermercados Eroski, 829 supermercados Consum, 709 autoservicios Charter, 24 cash, 165 oficinas de la Agencia de Viajes, 42 gasolineras, 16 tiendas de deporte Forum, 131 perfumerías y 22 plataformas.

Distribución Mercat es la primera empresa de la distribución balear, con 123 establecimientos propios y seis franquiciados (que utilizan los anagramas Syp, A Prop y Consum) y una plantilla de 3.000 trabajadores. En el último ejercicio facturó 482 millones de euros, un 20,5% más que el año anterior.