Aral Digital.- El grupo El Corte Inglés abrirá un Hipercor en el centro comercial Airón, promovido por el Grupo Altarea, que se edificará en Valdemoro (Madrid). Así lo ha señalado el alcalde de la localidad José Miguel Moreno, quien ha presentado el centro durante la XI edición del Congreso Español de Centros Comerciales.

La inversión prevista para la ejecución del proyecto asciende a 190 millones de euros y representará la creación de 2.000 empleos directos y otros 1.000 indirectos. Este centro será el primer complejo de Altarea en España.

El nuevo centro, que se construirá en la UDE Oeste Norte, ocupará una superficie de 75.000 metros cuadrados y dispondrá, además, de cien locales y siete medianas superficies. Además, contará con una importante área de ocio y restauración, así como 2.000 plazas de aparcamiento.

La construcción del centro comercial de Valdemoro se unirá a otros proyectos existentes en la Comunidad de Madrid y cuya apertura está prevista para el corto plazo. Así, se espera la apertura para 2009 de los centros Zielo Shopping Pozuelo, promovido por Hines; Plaza Nueva Leganés, cuya promotora es Realia; y Aranjuez Plaza por Superco. La apertura del centro Versalia, promovido por Duprocom, se espera para mayo de 2010 y la de Espacio Cañaveral por Multi Development para 2011.

Cataluña, por ejemplo, también espera la apertura del centro Magic Badalona para este año por Metrovacesa, mientras que para 2009, prevé tres más: Vilamarina y Arenas, promovidas ambas también por Metrovacesa, y Splau, cuya promotora es Acciona.

La promotora de Pulianas en Andalucía para 2010 es Sonae Sierra, comunidad que espera también la ampliación de Airesur en el mismo año. Otro proyecto es Chiclana Centro, promovido por M. Casillas, aún sin fecha.

Galicia es una de las comunidades más activas, donde este año se abrirán los centros de Dolce Vita Coruña, promovido por Chamartín, y Parque Comercial Oleiros, por Bouygues. En 2009, se abrirá el centro Espacio Coruña de Multi Development y en 2010 se inaugurarán los de Marineda Plaza por Invest Cos, As Cancelas de Realia y Orense de Grupo Lar.

La Comunidad Valenciana también recibe este año una apertura, El Manar, cuya promotora es Pradera, mientras que para 2010, se prevén las de los centros Neutopia de Duprocom, Ribera del Xúquer de Bouygues, y Molí d'Alboraya de Egusa.