AMDPress.- La compañía sueca líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar Ikea ha firmado recientemente un acuerdo de compra de terrenos para la construcción de un establecimiento en el Parque Comercial Megapark situado en el municipio de Barakaldo (Vizcaya). El proyecto, con una inversión de aproximadamente 50 millones de euros, creará 450 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Esta será la primera tienda Ikea en el País Vasco y su apertura está prevista para los últimos meses de 2004 o primeros de 2005; contará con una superficie comercial superior a los 16.000 metros cuadrados y dispondrá de más de 1.000 plazas propias de aparcamiento, además de las más de 6.000 de las que dispone el parque comercial. Está previsto que Megapark comience a a funcionar en verano de 2004 y, además de Ikea, contará con la presencia de operadores comerciales como Leroy Merlin, Decathlon, Boulanger, Media Markt, Menaje del Hogar, Norauto, Conforama y Repsol, entre otros.

Según la compañía, la localización ha sido uno de los factores que han contribuido a la decisión de adquirir estos terrenos para dar respuesta al interés suscitado por Ikea entre los consumidores de Bilbao y de todo el País Vasco y acercar sus productos a todos los clientes que actualmente acuden a las tiendas de Madrid y Barcelona. Datos recientes confirman que el 9% de las solicitudes del catálogo se reciben de personas residentes en esta comunidad autónoma y que casi el 2% de los clientes de las tiendas Ikea de Madrid y Barcelona proceden del País Vasco.

Ikea, que en la Península Ibérica dispone de tres tiendas -en Alcorcón y San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Badalona (Barcelona)- tiene la intención de abrir 22 nuevas tiendas en esta zona geográfica antes del año 2015, a un ritmo de dos aperturas anuales y una inversión media de 50 millones de euros por tienda. Los tres centros abiertos en estos momentos emplean a 1.650 trabajadores y recibieron 8,4 millones de visitantes en el ejercicio 2002.

El próximo mes de abril la compañía abrirá su nueva tienda en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el centro de Distribución de Ikea en Valls (Tarragona). A finales de año, le llegará el turno a primera tienda Ikea en Andalucía, situada en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).