AMDPress.- Ikea Ibérica abrirá tres nuevas tiendas en la Península Ibérica en este próximo ejercicio (del 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2004), siguiendo las acciones previstas en su Plan de Expansión hasta 2010. Los nuevos centros estarán ubicados en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Amadora (Portugal) y Barakaldo (Vizcaya).

En lo que respecta al futuro de la firma en la Península Ibérica, para 2005 están previstas las aperturas de las tiendas de Pola de Siero (Asturias) y Mislata (Valencia). En total, Ikea pretende abrir entre dos y tres nuevas tiendas al año, con una inversión media por tienda de 50 millones de euros. En este sentido, según estudios de mercado realizados por la compañía, la Península Ibérica es capaz de acoger hasta 25 tiendas. Por ello, la intención de Ikea es tener entre 18 y 20 tiendas en el año 2010 y 25 en 2015.

En cuanto a datos económicos, Ikea ha facturado en 2003 (enero-agosto) de 11.300 millones de euros en todo el mundo, un 3,1% más que en el ejercicio anterior. El 82% de las ventas se realizaron en Europa, el 15% en Norteamérica y el 3% en Asia. A 31 de agosto de 2003, Ikea tenía 186 tiendas en 31 países, que emplean a más de 76.000 trabajadores en todo el mundo.

Las ventas de la filial de la multinacional sueca dedicada a la venta de muebles en España y Portugal, alcanzaron los 387 millones de euros, con lo que se superó la facturación del pasado ejercicio en un 14,8 por ciento. Por su parte, los beneficios antes de impuestos Ikea Ibérica en su último ejercicio, cerrado en agosto pasado, alcanzaron los 46 millones de euros, seis millones de euros menos que el anterior, debido a los costes de expansión en la península Ibérica, que prevé una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2010, según el director general de la compañía, Andre Wit.

Ikea realizó estos anuncios ayer, 24 de septiembre, aprovechando la celebración de la jornada Vivir con Niños en la que se están abordando diversos temas como la importancia del juego en el desarrollo del niño, la alimentación más adecuada en la infancia y la acción social de la empresa en este campo.

En el acto de presentación de la jornada participó la directora de Marketing de Ikea, Sofía Rodríguez-Sahagún, y la directora de Ventas de Ikea, Karin Fröding, quienes han destacado que la “prioridad comercial de la compañía durante 2004 serán los niños, ya que el 50% de nuestros clientes son familias con hijos”.

En la presentación, Fröding también destacaó que Ikea distribuirá 104 millones de catálogos en 31 países, impresos en 23 idiomas diferentes, entre ellos el castellano. Además, de 2.700 contenedores y 88.000 palets (con 1.500 ejemplares cada uno) serán transportados a las tiendas de Ikea de todo el mundo.