AMDPress.- Ikea Ibérica, compañía sueca especializada en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, inaugurará su tienda de Barakaldo el próximo 1 de marzo de 2005, según anunciaron ayer en rueda de prensa el director general de Ikea Ibérica, André de Wit, y el director de Ikea Barakaldo, Fredrik Axen.

Según André de Wit, actualmente “la prioridad de Ikea Ibérica es la apertura de Barakaldo, que además significa nuestra entrada en el País Vasco”. El centro figura entre los mayores de Ikea Ibérica y será el más moderno de los siete que habrá en la Península tras su inauguración, tal como señaló Fredrik Axen, que detalló las características técnicas de la tienda, cuya construcción, iniciada en noviembre de 2003, terminará en febrero. Una vez finalizada la estructura y tras la fase de instalaciones, el centro iniciará próximamente el proceso de decoración para su puesta en marcha.

La apertura de Barakaldo supone una inversión de 60 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos e indirectos. El establecimiento está situado en Megapark y tiene una superficie de 28.000 m2 construidos, de los cuales 16.000 se destinarán a la superficie comercial, distribuida en dos plantas. La nueva tienda contará con un restaurante con capacidad para 300 personas y 650 plazas de aparcamiento propio que se sumarán a las 5.500 del parque comercial.

Ahora Ikea tiene prevista la inauguración de otra tienda en Siero (Asturias) durante el segundo trimestre de 2005. El plan de expansión que la compañía está desarrollando en la Península contempla la apertura de entre dos y tres nuevas tiendas al año, con una inversión aproximada de unos 1.000 millones de euros hasta 2010 y la creación de 1.000 puestos de trabajo al año.

En el último ejercicio (cerrado el 31 de agosto de 2004), Ikea contaba con 202 tiendas en 32 países, facturó 12.800 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior, y recibió en sus tiendas 365 millones de visitantes. El 81% de sus ventas se realizaron en Europa, el 16% en Norteamérica y el 3% en Asia.

La facturación de Ikea Ibérica supone un 4% del total mundial del grupo. En la Península, Ikea tiene actualmente seis tiendas, situadas en Alcorcón y San Sebastián de los Reyes (Madrid), en Badalona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y en Amadora (Portugal). Además, Ikea cuenta con un centro de distribución en Valls (Tarragona) que suministra productos a las tiendas de la compañía del suroeste de Europa y que constituye la base logística para la expansión de Ikea en la Península.