AMDPress.- Ikea Ibérica, filial del grupo sueco especializado en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, inaugurará el próximo 21 de enero su tienda de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), que será el primer establecimiento de la compañía en Andalucía y la quinta en la Península Ibérica.

La tienda ha supuesto una inversión de 50 millones de euros y creará unos 350 puestos de trabajo directos y 500 indirectos. Contará con una superficie comercial de 16.000 m2, distribuidos en dos plantas, y dispondrá de una zona de restaurante bar con capacidad para 700 personas y 2.400 plazas de aparcamiento, incluidas las del parque comercial en la que se situará.

Las ventas de la filial en España y Portugal, alcanzaron los 387 millones de euros, con lo que se superó la facturación del pasado ejercicio en un 14,8 por ciento. Los beneficios antes de impuestos Ikea Ibérica en su último ejercicio, cerrado en agosto pasado, alcanzaron 46 millones de euros, seis millones menos que el anterior, debido a los costes de expansión en la Península Ibérica.

En este sentido, además del centro de Castilleja de la Cuesta, la filial abrirá dos tiendas en este próximo ejercicio (del 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2004), siguiendo las acciones previstas en su Plan de Expansión hasta 2010. Los nuevos centros estarán ubicados en Amadora (Portugal) y Barakaldo (Vizcaya).