AMDPress.- Actualmente, y de acuerdo con el Índice Global de Desarrollo Minorista (GRDI) de 2005, realizado por la consultora estratégica A.T. Kearney, India es el país que ofrece las mejores oportunidades de inversión para el mercado minorista. Además, el estudio GRDI revela que India, Rusia y Ucrania, situados en los tres primeros puestos del ranking, están experimentando un espectacular crecimiento en ventas minoristas (concretamente el doble del obtenido por los últimos países del Índice). Por eso, A.T. Kearney aconseja que aquellas empresas del sector que estén pensando en expandirse internacionalmente en estos países lo hagan con rapidez.

Realizado anualmente, el Índice Global de Desarrollo Minorista (GRDI) de A.T. Kearney clasifica a 30 países emergentes según su conveniencia como destino de las cadenas de distribución minorista. La puntuación se basa en cuatro variables: riesgo económico y político; atractivo del mercado; número de minoristas internacionales en el país; y presión de tiempo (diferencia entre PIB y crecimiento de la superficie comercial moderna). A su vez, los 30 países se dividen en tres categorías, según sus resultados: países donde se debería invertir de inmediato, países donde hay que plantearse entrar y países que conviene aplazar por el momento.

El motivo de este ascenso de India se debe, principalmente, a la mejora del clima inversor del país tras la atenuación de las restricciones para los inversores extranjeros. A esto hay que añadir que el mercado minorista indio, valorado en 330.000 millones de dólares, está muy desatendido y sólo ha crecido un 10% de media en los últimos cinco años. Además, es uno de los mercados más fragmentados del mundo y una potencia en términos humanos. De hecho, los pronósticos indican que podría superar el número de habitantes de China en torno a 2050. La combinación de estos factores constituye un telón de fondo favorable para un mercado de distribución preparado para crecer. “India puede ser una buena oportunidad para aquellas empresas que hayan perdido el tren chino”, señala Mike Moriarty, vicepresidente de A.T. Kearney.

Minoristas como Wal-Mart, Carrefour, Tesco o Casino ya están pensando en aprovechar las ventajas que les ofrece India y se piensa que pronto invertirán en el país a través de partnerships con minoristas locales.

Según GRDI, en Asia ganan peso los países del Sur. Además de la India, que ocupa el primer puesto del ranking tras haber desplazado a Rusia, Pakistán entra en el índice por primera vez. Otros países como Arabia Saudí consolidan su posición, mientras que Kazajstán y los Emiratos Árabes Unidos también se acercan al grupo de los 30 primeros.

Por otra parte, la caída de Rusia hasta el segundo lugar del ranking se atribuye al gran número de minoristas extranjeros que se han establecido en este mercado en los últimos años. Por eso, aunque el país sigue manteniendo su atractivo, la saturación del mercado sigue creciendo. No obstante, y a pesar de la bajada de Rusia, los países de Europa del Este siguen ofreciendo grandes oportunidades para los minoristas. Once de estos mercados ocupan, actualmente, los 20 primeros puestos de la lista y son varios los que han experimentado avances muy significativos en el ranking: Ucrania ha ascendido 8 puestos, hasta situarse tercero, gracias al incremento de su producto interior bruto y de las ventas minoristas, por la fragmentación de su mercado y por su gran volumen de población. Además, y por primera vez, Bosnia-Herzegovina y Macedonia ocupan posiciones en el Índice.