El grupo textil gallego Inditex tiene previsto acelerar el ritmo de apertura de sus tiendas en todo el mundo en lo que queda de año, para alcanzar su objetivo de abrir 175 establecimientos en 2001. De momento, la compañía que preside Amancio Ortega ha inaugurado 74 puntos de venta este año, y pretende abrir otro centenar en los últimos meses del año, coincidiendo con los inicios de las campañas de temporada y con la entrada de la nueva cadena de moda íntima, Oysho, que se lanzará con 17 tiendas en España y Portugal.

La cadena Bershka, creada en 1998, es la que más establecimientos ha inaugurado en lo que va de año, con la apertura de 24 de las 35 tiendas que tenía proyectadas. La siguiente firma que más establecimientos ha inaugurado en 2001 es Zara, que comenzó el año con su entrada en Holanda y posee ya más tiendas ubicadas en el mercado exterior (247) que en España (218).

Una de las aperturas más recientes de Zara se ha ubicado en el mismo centro de Madrid, en la calle Preciados. Este establecimiento se encuentra entre los de mayores dimensiones de la cadena, con 3.000 metros cuadrados distribuidos en seis pisos, de los que cinco están destinados a la venta al público, mientras que el último albergará el almacén. Según fuentes de la empresa, el edificio, que ha sido completamente restaurado, respeta la arquitectura antigua de su entorno, de modo que se conservan los balcones en ambas fachadas y los escaparates se adaptan a las escasas dimensiones de los vanos.