AMDPress.- La compañía IRI España mostró algunas de sus líneas estratégicas en el seguimiento y análisis de mercados durante la celebración esta mañana en Madrid del “IRI Open Day”, donde reunió a diferentes profesionales de empresas de referencia dentro del gran consumo.

La jornada se abrió con la participación del profesor del IESE José Luis Nueno, que entre las conclusiones de su ponencia “Las marcas de renombre en España” señaló que el prestigio de buena parte de las marcas españolas proviene más del raigambre de sus años de presencia que de campañas recientes, así como que el impacto publicitario en las campañas de las marcas líderes es mucho más efectivo que las del resto de sus competidores. En cuanto a la internacionalización de las empresas españolas, Nueno explicó la tendencia actual de intentar implantar fuera modelos que han triunfado dentro de nuestras fronteras, si bien para ello se deben cumplir algunas pautas para conseguirlo, como la integración vertical de la distribución, acuerdos preferenciales con la grupos comerciales fuertes o los pactos promocionales “bilaterales” entre países.

En cuanto a la percepción del mercado europeo, Mark Tims, director de Operaciones Internacionales de IRI, indicó que, si bien las ventas de la mayoría de las categorías de gran consumo están estancadas y aumenta la importancia de la competencia en precio, también existe lugar para primeras marcas y para conceptos como el bienestar, como ocurre en EE UU y Reino Unido. En cualquier caso, la creciente complejidad de los canales de distribución y el menor tiempo que el consumidor dispone para comprar incrementan la necesidad de “situar al cliente en centro del negocio”. Para Tims, este es el desafío empresarial clave y el objetivo de sus servicios de información, un sistema piramidal de cuatro tramos que va desde la recogida básica de datos en la base hasta su posterior categorización, las soluciones y aplicaciones informáticas y, ya en la cúspide, la consultoría de procesos (gestión de producto, fidelización de clientes, optimizar fueras de stock, etc.).

Por su parte, Lizzie Lee, strategic account director BPM de IRI Solutions-Europe, explicó como desarrollan aplicaciones informáticas que permiten a las empresas ahorrar tiempo e incrementar la eficiencia en el tratamiento de datos. Finalmente, Javier Illana, ACG maneger de IRI España, explicó la conveniencia de medir los impactos publicitarios y de compaginar las campañas a largo plazo con las promociones a corto, ya que si bien las acciones puntuales de promoción son efectivas pueden perjudicar si son continuadas el valor de una marca