AMDPress.- Jaime Rodríguez Bertiz ha sido nombrado presidente de European Marketing Distribution (EMD Internacional) en sustitución de Claus-Jürgen Kaiser, que ha ostentado el cargo durante los últimos 14 años y con quien fundó la central de compras EMD. Kaiser se mantiene dentro del cuadro directivo de la organización europea como miembro del Consejo de Vigilancia. De la vicepresidencia de la organización se hará cargo Dudley B. Ramsden, actual presidente del grupo Nisa-Today de EMD UK.

Jaime Rodríguez, hasta ahora vicepresidente de EMD, es consejero delegado de Euromadi Ibérica y vicepresidente primero de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), también forma parte de los Consejos Directivos de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) y de Asendis, así como del Consejo Asesor de Alimentación del IESE. Desde junio de 1995 es también presidente del Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña (CEDAC).

EMD Internacional, con sede en Pfaffikon (Suiza), es la mayor central de compras europea de productos de gran consumo, manteniendo el liderazgo entre las centrales de compras y marketing en Europa. Cuenta con más de 1.200 miembros independientes en 16 países, que abarcan 50.000 puntos de venta en alimentación, perfumerías, tiendas en gasolineras y Cash & Carries. Con una cuota de mercado del 11,1%, su potencial de facturación es de 99,5 millardos de euros. El principal objetivo de EMD es consolidar el proceso de concentración y globalización de la competencia multinacional como la más importante alternativa para el comercio independiente.

Por su parte, Euromadi Ibérica, miembro de EMD Internacional desde su fundación, es una de las dos principales centrales de compras de nuestro país de distribución comercial, cuenta con un total de 221 asociados y más de 14.200 puntos de venta en todo el territorio nacional lo cual le permite establecer acuerdos a nivel europeo y participar en la transformación de los mercados, tanto a nivel de productos como de gestión. Durante el año 2002, Euromadi se consolidó como la principal empresa española del sector, con un volumen de ventas de 10.141 millones de euros.