Aral Digital- "Las ventas agregadas de Euromadi se han incrementado durante los primeros ocho meses del año un 7% en valores absolutos y un 3,5% a superficie constante", sentencia Jaime Rodríguez, presidente y consejero delegado de la central. Este aumento está "por encima de las previsiones iniciales" y se espera que no se altere en lo que resta de 2010, "debido a que nuestros socios hicieron los deberes en su momento y ahora están funcionando muy bien", concreta Rodríguez.

Tras cerrar 2009 con 211 empresas asociadas, Rodríguez señala que Euromadi ofrece "un servicio muy amplio para satisfacer a cualquier socio que pudiese estar pensando en incorporarse". De hecho, "no estamos hablando sólo de una central de compras, sino de servicios, ya que es cierto que la cuenta de resultados de nuestros distribuidores contempla la compra de productos secos, congelados o refrigerados, pero también teléfono, seguros o consumibles".

Por otra parte, el auge que ha adquirido la marca de distribución (MDD) en España es achacable, según Rodríguez, "a la creencia de que la imagen y la marca de los productos con marca de fabricante permitían cualquier precio; una vez que el proveedor, a partir de noviembre del pasado año, comenzó a realizar acciones con sus marcas, se ralentizó el crecimiento de la MDD". Durante los ocho primeros meses de 2010, las productos con marcas propias están registrando un crecimiento del 17% en los socios de Euromadi.

Asimismo, según Rodríguez, “en el mercado español se ha bajado el nivel de oferta que se presta al consumidor, ya que hace cinco años los supermercados tenían mejor oferta cualitativa y de imagen que actualmente. Si seguimos en la actual líneal, con rebajas de precios, costos y surtido, acabaremos socializando los puntos de venta, haciendo que se parezcan a los de los países comunistas de hace veinte años".

De cara al futuro inmediato, Jaime Rodríguez no prevé ninguna alegría en el consumo en los próximos cinco años: "Tanto fabricantes como distribuidores debemos adecuarnos a esta situación y trabajar juntos para diferenciar los puntos de venta, ya que no podemos seguir circulando por esta pendiente que deriva en tener tiendas que no representan a nadie". Por ello, a comienzos del próximo año los socios de Euromadi realizarán una acción promocional con 20 fabricantes para potenciar las marcas líderes del mercado.